sábado, 25 de octubre de 2014

Anagálide (Anagallis Arvensis)

"Hemos elaborado una esencia con las flores de los dos colores más habituales de esta especie. Azules con un anillo escarlata en su base y anaranjadas con un anillo purpura en el centro. Su esencia equilibra los chakras, especialmente conectando el segundo y el sexto, complementarios como los colores de las flores. Al mismo tiempo el anillo escarlata de la flor azul señala la conexión con la Tierra y la energía de ascenso y el anillo púrpura de la flor naranja  señala la conexión con el Cielo y la energía de descenso. Conectar la sexualidad y la mente de una forma equilibrada para evitar las obsesiones y relajar el sistema nervioso. Para los que abusan de su sexualidad y para los que la reprimen o esconden."

    Jordi Cañellas.     Anagallis Arvensis


   De la familia de las Primuláceas, la flor de la Anagallis Arvensis, también conocida como Muraje, se ha esencializado normalmente en su forma roja, y se ha nombrado como "Pimpinela Escarlata". Perteneciente a las esencias de nueva generación, en su descripción se menciona lo siguiente: 

 Autoafirmación, compromiso.
Para problemas relacionados con la autoridad y con la imagen del padre. Personas con dificultades en comprometerse en la acción y sin voluntad.


   

         La variedad de flor roja de esta planta, se conoce en algunas partes de Euskalherría como Pasmobelarra, aunque con este mismo nombre en otras zonas se denomina a la Verbena (Verbena Officinalis). Junto con la misma Verbena, la corteza del Sauco (Sambucus Nigra) -del que también se elabora esencia floral y hablaremos más adelante- y algunos ingredientes más, se realiza la Ukendua, potente pomada para quemaduras, heridas e infecciones de la piel, que Basozaina describe en su web.

          Según Mikel Lorda en su "Catálogo Florístico..." " vive en huertos, cultivos, vías de comunicación, caminos, etc. Altitud entre 100 y 1300 m". Se suele señalar que la planta florece entre los meses de marzo y octubre, dependiendo de la latitud. Aquí en mi zona comienza a florecer a finales de mayo, primeros de junio, hasta bien entrado agosto.
        Planta tóxica por vía oral, se desaconseja su uso interno. Es utilizada en Homeopatía.

        La flor azul se corresponde al Anagallis arvensis var. caerulea , variedad que tradicionalmente se deshecha en los usos tradicionales de la planta y en la esencia mencionada anteriormente como "Pimpinela Escarlata" (nombre con el que se reconoce también la flor roja). Sin embargo para la esencia que aquí nos ocupa, la que elabora Jordi Cañellas, se combinan ambas flores.

      Por mi parte, supuse, al no encontrar nada al respecto que su elaboración se realizaría por solarización. La elaboré un "dia flor" de mediados de julio, según el calendario de María Thun . Hay que tener en cuenta que sus flores son un poco "perezosas". Es decir, que les cuesta abrirse y hay que esperar hasta el mediodía, incluso pasadas las 12, para que sus flores estén totalmente abiertas. Como veis en la foto superior, incluso a esa hora alguna se hace la remolona.
    

Referencias:
http://www.eljardidelesessencies.com/. Jordi Cañellas
* Catálogo florístico de Navarra. Mikel Lorda López.
* Imágenes Propias.

miércoles, 15 de octubre de 2014

Agrimony - (Agrimonia eupatoria)



"Para gente jovial, alegre, de buen humor y amante de la paz que, por su dolor y aflicción frente a la discusión y el conflicto, son capaces de renunciar a mucho para evitarlos. Aquellos que, si bien por lo general tienen problemas y se sienten atormentados, desasosegados y preocupados ya sea en la mente o en el cuerpo, los esconden tras su buen humor y sus bromas, siendo considerados buenos amigos en el trato. Con frecuencia toman alcohol o drogas en exceso para autoestimularse y ayudarse a sobrellevar los conflictos personales con ánimo alegre."

                                               Los doce sanadores (Dr. Edvard Bach)

La esencia floral de Agrimony nos ayuda al ser más honestos con nosotros mismos, pues nos ayuda a integrar nuestra "sombra" formada por emociones desagradables o que no deseamos aceptar en nosotros mismos.
    Me recuerda al tipo floral agrimónico negativo la frase "Sufrir por no sentir el dolor". Suelen buscar distraerse de sí mismos mediante una agenda social muy apretada. Si en algún momento contactan con emociones "negativas" (tristeza, ira, miedo, desesperanza...), rápidamente "aligeran" la carga con algún comentario bromista o liviano.

    Se podría hablar  de los rasgos agrimónicos de nuestra sociedad, donde lo "light", el contacto alegre y superficial está muy apreciado y es un valor al alza.


   La agrimonia, es una planta perenne,con desaparición invernal de su parte visible. Con un pequeño sistema radicular y un fuerte rizoma, sus pequeñas flores amarillas se distribuyen a lo largo de una espiga, en forma de espiral.



    La Agrimonia prefiere de lugares con una cierta humedad, si no en el ambiente, por lo menos sí en el suelo. Crece en tierras de pastos y zonas yermas. No tolera suelos ácidos ni terrenos muy sombreados.
  Las plantas jóvenes producen una sola espiga de 30 a 50 cm, mientras que la planta adulta alcanza hasta un metro, con varios tallos.

   Su periodo de floración se sitúa en pleno verano, comenzando en junio hasta el mes de agosto. Sin embargo es frecuente encontrar espigas de Agrimonia florecidas aún en el mes de septiembre, incluso a mediados de octubre, como es el caso de algunas que he visto recientemente.

    Para su elaboración, que se realiza por solarización, Julian y Martine Barnard recomiendan aproximarse mejor a plantas jóvenes y a ser posible en las primeras semanas de floración. Teniendo en cuenta, como en otros casos el buscar zonas donde la planta crezca en grupo, y no de manera aislada. Se aconseja cortar los tallos por encima de cualquier flor o semilla que esté dañada en su formación, cuidando de que no haya demasiados capullos en su parte superior. No se cogerán flores aisladas (algo bastante difícil por otra parte) sino que se cubrirá el bol con tallos en floración.




     De la familia de las Rosáceas, la Agrimonia eupatoria se localiza en Navarra según el catálogo florístico de Mikel Lorda Lopez en herbazales, orlas forestales, cunetas, prados, matorrales y repisas de roquedos. En altitudes entre los 50 y los 1200 m.

Referencias:

* Los Doce Sanadores y otros remedios. Edward Bach.
* Las Plantas Sanadoras de Edward Bach .  Julian y Martine Barnard.
* Cuaderno botánico de Flores de Bach. Jordi Cañellas
* Catálogo florístico de Navarra. Mikel Lorda López.
* Imágenes Propias.