sábado, 9 de mayo de 2015

Blackberry - Zarzamora (Rubus Fructicosa)


   "El remedio Blackberry ayuda a la persona que no puede establecer conexión viable con su voluntad personal. El alma tiene visiones y deseos elevados, pero es incapaz de traducirlos en manifestaciones concretas. Este tipo de perosnas viven, a veces, sorprendidas por el abismo que existe entre sus objetivos y aquello que realmente consiguen" 
                                                                             Kaminsky y Katz: Repertorio de Esencias Florales



Zarzamora a finales de mayo


" Dificultad para materializar las ideas y propósitos realizables. El poder creativo del pensamiento se une a la fuerza de la voluntad.

(...) Hay una energía que no pasa a las manos y las piernas, que son nuestros instrumentos para la ejecución (...)"  
                                                                  Susana Veiltai- 8º Dossier FES- Formación TFI.



    " La Zarzamora es eficaz cuando un individuo se encuentra en un estado letárgico o disociado..."
                         Gurudas- El libro de las Esencias Florales.

" Estimula los riñones, el hígado y los procesos biólogicos rítmicos, colaborando en la purificación del sistema endocrino"
                                                            E.Grecco y B.Espeche - Flores de California



Zarzamora a primeros de Julio


La esencia floral de Zarzamora es fácilmente realizable en nuestra zona, debido a la abundancia silvestre de esta planta, que nos regala con abundancia sus drupas, bien entrado septiembre y a lo largo de octubre.

   De elaboración por solarización, al igual que siempre, conviene prestar atención a acercarse a las flores a primeras horas y recoger las de mejor estado y que todavía no hayan sido fecundadas. En otras especies es más difícil de observar, no en esta, donde se ve con facilidad el cambio de color en los estambres de la flor.(comparad la primera y la tercera foto)



La Zarzamora,  es de la familia de las Rosáceas. En este linaje se encuentran gran parte de frutales que conocemos; Manzano, Peral, Membrillero, Ciruelo, Fresa, Almendro, Albaricoquero..., así como varias esencias florales también conocidas; Crab Apple, Almond, Peach, Pear, Cherry Plum, Quince... etc.

    Dentro de que estas Rosáceas son "todas familia", me llama la atención lo que yo percibo como una mayor proximidad con Wild Rose (Rosa Canina) como con California Wild Rose (Rosa Califórnica).

    Con ambas comparte sus dolorosas espinas, (que muchos conocemos bien cuando vamos a recoger moras), así como su potencial movilizador, contenido en su elixir floral.

     En la esencia floral de Blackberry, esta movilización se dirige a la concreción de una idea, a su materialización. La esencia se elabora con flores blancas, color que pacifica. En la foto superior está forzado el contraste para poder apreciar el tono rojo de las hojas jóvenes, junto al capullo de la flor. Este color desde la signatura indicaría una alta presencia de energía. Esto también se ve en el fuerte y rápido crecimiento de la planta.

     Como curiosidad, la nomenclatura  "Blackberry", además de como marca de terminales móviles, se usó en Estados Unidos en tiempos de esclavitud, para denominar la bola de hierro negro irregular que se les ataba a una pierna a los esclavos para que no escaparan. Como imagen, puede ser descriptiva del estado negativo Blackberry, en el que la idea, el proyecto existe, pero no puede alcanzar la libertad, (la materialización). La esencia de Blackberry rompería sus cadenas mediante el desarrollo de la voluntad para materializarse en el mundo.

Elaborando la esencia


 Fuentes:

* Repertorio de Esencias Florales- Patricia Kaminsky y Richard Katz. - Editorial Indigo
* 8º Dossier FES- Formación TFI. -Susana Veiltai- Escuela Española Terapia Floral. (EETF)
* El libro de las Esencias Florales.Gurudas-
* Flores de California. Manual práctico y Clinico. Eduardo Grecco y Barbara Espeche- Ed.Continente
* http://es.wikipedia.org/
* Imágenes Propias.