domingo, 26 de julio de 2015

Clematis (Clematis Vitalba)


"Para los soñadores y los soñolientos que nunca están totalmente despiertos y que no tienen gran interés por la vida. Gente tranquila que no es realmente feliz en su actual situación y que vive más en el futuro que en el presente. Son personas que viven en la espera de tiempos más felices donde sus ideales podrán convertirse en realidad. En la enfermedad algunos hacen poco esfuerzo o ninguno para recuperar la salud y en algunos casos hasta llegan a desear la muerte con la esperanza de una vida mejor, o quizás con el deseo de reencontrase con algún ser querido que han perdido"

                                                                                                     Los doce sanadores- Edward Bach





Clematis Vitalba a primeros de julio en Navarra

      La Clematis es una liana trepadora cuya esencia floral forma parte de los 12 curadores de Bach. Su distribución en Navarra es muy abundante en la zona norte, siendo rara en la Ribera, y en las montañas más elevadas. Se encuentra fácilmente en matorrales, setos, espinares y sotos fluviales, donde se la encuentra por la parte alta de los mismos, entremezclando su ramificación con la de éstos y coronándolos con sus blancas y abundantes flores.

     " Los individuos Clematis son caminantes entre dos mundos. Para ellos, la realidad no es particularmente atractiva, de ahí que siempre que les es posible se apartan del tedioso presente para refugiarse en los castillos en el aire de su imaginación (...) Las personas típicamente Clematis soportan peor que las demás los psicofármacos, los experimentos con drogas y la privación del sueño. Algunos terapeutas emplean Clematis para evitar la amenza de infecciones, porque restablece de manera más intensa el vínculo del cuerpo físico con sus otros planos. En combinación con otras flores de Bach, Clematis ha ayudado a matrimonios, cuya esterilidad no respondía a ninguna causa orgánica, a concebir un hijo"

                                                                          La Terapia Floral de Bach- Mechtild Scheffer

       En relación con esto último que comentaba "la Scheffer", es muy interesante el trabajo de  Jordi Cañellas con las variedades de Clematis-4 y Clematis-5, donde la elaboración de Clematis-4 la realiza mediante la selección de las flores con 4 sépalos, con el objetivo de favorecer la concrección y materialización, de manera que enfoca la toma de esta esencia a la mujer que desea concebir. Para el varón que desea ser padre, aconseja la toma de Clematis-5, con el objetivo de mejorar la producción espermática, acerca de lo cual tiene varios casos constatados.

     Esencia floral que trabaja a nivel del primer chakra, favoreciendo el enraizamiento.  La descripción de toda la signatura aérea de la planta, (aspecto que también se da en el patrón negativo de la personalidad Clematis) se detalla en el estupendo trabajo del "Cuaderno Botánico", de Jordi.

El dulzón aroma de Clematis...

        Ricardo Orozco, centra el Patrón Transpersonal que aporta la esencia floral de CLE en el trabajo sobre la Desconexión. Hablando sobre ella como una de las 5 integrantes del Rescue Remedy dice lo siguiente:
               "En muchos casos en los que se produce un trauma acontece, como mecanismo defensivo para evitar daños mayores, una especie de corte energético, de "apagón". CLE es la flor adecuada para volver a conectar la energía que active los procesos de reparación a cualquier nivel, ya sea éste físico, mental o emocional. "

      Por último mencionar el enfoque que desde la Teoría de las Estructuras, aportan Jose Antonio Sande y Luis Jimenez, cuando describen el "potencial positivo" de la Estructura Clematis en equilibrio:

                 "Ambito de exploración que la estructura propicia: La creación, la inspiración, el alumbramiento. Descubrimiento y acceso al espacio donde se fragua el comienzo de todas las cosas. Destreza para "navegar" por el espacio psicológico que permite la emergencia de ideas, ya sea en un ámbito personal o colectivo".

             
Elaborando Clematis por Solarización

Fuentes:

Los Doce Sanadores. Edward Bach - (Obras Completas)

Cuaderno Botánico de Flores de Bach . Jordi Cañellas -(Editorial Integral)

Clínica y Terapia Floral. Teoría de Estructuras. Luis Jimenez y Jose Antonio Sande (Ed.Indigo)

* Flores de Bach. 38 Descripciones dinámicas . Ricardo Orozco -(Ed. El grano de Mostaza)

La Terapia Floral de Bach. Teoría y práctica. . Mechthild Scheffer - (Ed. Urano)

Catálogo Florístico de Navarra . Mikel Lorda - (Monografías de Botánica Ibérica nº 11)

* https://es.wikipedia.org

* Imágenes propias.