sábado, 29 de agosto de 2015

Comfrey - Consuelda Mayor ( Symphytum Officinale)

"Como esencia floral, la Consuelda Mayor constituye un poderoso tónico para el sistema nervioso, particularmente el autónomo (vegetativo) ya que incrementa la respuesta neurológica y vigoriza la actividad de las sinapsis entre las células nerviosas.  (...) Si una persona está tratando de recuperar el uso del sistema nervioso después de un período de atrofia, como por ejemplo una degeneración muscular o un tiempo en silla de ruedas por un accidente, la Consuelda Mayor puede ser un auxiliar invalorable para la reeducación del cuerpo."

                                                              Gurudas. - El libro de las esencias florales. 


Imagen 1: Detalle de flores.



  La Consuelda Mayor es una planta vivaz de la familia de las Boragináceas. Sus usos medicinales son básicamente cicatrizantes, emolientes (que ablanda o relaja una dureza o inflamación) y protectores. Según algunas fuentes, el nombre popular de Con-suelda provendría de la alusión a su capacidad de favorecer el soldado de fracturas óseas. Su uso por vía interna es peligroso dada su toxicidad y siempre se debe de acudir a un especialista para el tratamiento con la misma.

     Otra cuestión es su esencia floral, libre de los compuestos químicamente activos a los que hay que prestar atención en fitoterapia. Desde la signatura, sus flores en forma de campana que miran hacia abajo nos indican que su campo de acción se remite de manera especial al cuerpo. Según la cromoterapia, el morado sería de ayuda en problemas nerviosos, así como en dolores y sanación de huesos.

    El concepto clave de la acción de su esencia floral es la coordinación psicomotriz.


Imagen 2

"Para aquellas personas que por enfermedad, accidente, por estar en procesos de rehabilitación o implicadas en actividades de alta rendición corporal, pueden percibir, con temor o ansiedad, que su cuerpo no responde a su voluntad. Sienten su organismo anarquizado e interrumpida la capacidad de operar con algún dominio sobre él..."
                                                                        S. Veilati - Tratado Completo de Terapia Floral.

"Al equilibrar los hemisferios cerebrales, la esencia acrecienta la coordinación física. Esto permite a la persona obtener un mejor control sobre los procesos corporales, tales como la regulación cardíaca y las funciones glandulares, a la vez que aceleran los reflejos musculares del cuerpo (...)  El elixir de Consuelda Mayor integra las influencias del cuerpo mental en forma homogénea a lo largo de todo el sistema nervioso. Esto permite al intelecto entrar diréctamente a todos los niveles corporales, de manera que la mente ejerza un mayor control sobre los actos reflejos del cuerpo físico"
                                         Gurudas. - El libro de las esencias florales. 




Imagen 3. Consuelda silvestre
 De elaboración por solarización, y perteneciente a los sistemas Mediterráneo y Nuevas Esencias de Investigación de la FES. Aparece también en DEVA y Pegasus.

   La distribución de la Consuelda Mayor en Navarra es poco frecuetne. Mikel Lorda la cita como rara en la vertiente atlántica (valles cantábricos, corredor del Arakil y sierras de Urbasa y Andía al sur), y muy rara en las zonas alpinas y medias. En altitudes entre los 40 y los 1100 metros, se localiza en herbazales húmedos, en orlas forestales y setos.
                                                          M. Lorda - Catálogo Florístico....



Fuentes:

* El Libro de las Esencias Florales - Gurudas.

* Tratado Completo de Terapia Floral.- Susana Veilati.  Editorial Edaf.

* www.mediolibre.sytes.net

* www.asturnatura.es

Catálogo Florístico de Navarra . Mikel Lorda - (Monografías de Botánica Ibérica nº 11)

* https://es.wikipedia.org


Imagen 1: www.semillasunicas.es
Imagen 2: Amédée Masclef [Public domain], via Wikimedia Commons
Imagen 3: By Nova (Own work) [GFDL (http://www.gnu.org/copyleft/fdl.html), CC-BY-SA-3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/) or CC BY 2.5 (http://creativecommons.org/licenses/by/2.5)], via Wikimedia Commons