lunes, 21 de diciembre de 2015

HOLLY - Acebo (Ilex Aquifolium)


“Para quienes a veces son atacados por pensamientos tales como los celos, la envidia, la venganza y la sospecha. Para las distintas clases de ira. Estas personas pueden llegar a sufrir mucho por dentro, sin que exista a menudo una causa real para su infelicidad”

                                                         Edward Bach. -Los doce curadores y otros remedios (1936)

  "Ama, y haz lo que quieras..."
                                                      San Agustin 



Flores femeninas del Acebo. Fuente Wikipedia.

    En esta ocasión haremos una excepción a lo habitual. LLegando a estas fechas de diciembre y estando alrededor de la H, cómo no hablar de Holly, aunque todavía no haya tenido posibilidad de elaborarla, es un arbusto o pequeño árbol bien presente en nuestra comunidad Foral. De él dice lo siguiente Mikel Lorda en su catálogo florístico:

  " Bosques frescos, como hayedos, robledales, y sus etapas de sustitución; sobre suelos silíceos o acidificados. Altitud:150-1500m. Distribución: Por toda la mitad norte de Navarra: valles atlánticos y pirenaicos, y montañas de la zona media y prepirenáica. Presencia en zona Alpina y Atlántica Frecuente; en zona media rarísima."

       La esencia floral de Holly pertenece a las últimas diecinueve, las más espiritualizadas. En su obra "los doce curadores y otros remedios" Bach la incluye en el grupo de la Excesiva sensibilidad a influencias y opiniones.  

    "Desde este estado limitado aparece la envidia que potencia la obtención de lo que otros ostentan, los celos que defienden el terreno conquistado y la agresividad como defensa de su propia percepción del mundo, elementos imprescindibles para la comprensión en el futuro del amor trascendente.

      Ambito de exploración que la estructura propicia; el embrión del amor total se fragua en el amor propio, desencadenante de acciones egoístas que protegen al individuo, mientras avanza por la estructura Holly…"
                                                    Luis Jimenez y Jose Antonio Sande- Clínica y Terapia Floral

   
      En la descripción de Bach se cita "se ven atacados por pensamientos tales como los celos, la envidia, la venganza o la sospecha..." características que aparecen, si no todas, buena parte de ellas en un conflicto. Ira, sospecha, desconfianza... Holly plantea una trascendencia del propio punto de vista que sólo contempla el daño propio, lo recibido... para llevarlo a una comprensión diferente, en la línea del trabajo que plantea el psicólogo Alberto Soler en este vídeo:





 Desde el análisis de su signatura, Cañellas, en su Cuaderno botánico hace el siguiente resumen: 

  " Contacto con el inconsciente colectivo, fortaleza de personalidad, pero mucha necesidad de marcar límites, estableciendo unas relaciones con el mundo con tendencias agresivas. Estado de oscuridad interior e inconsciencia. … Percepción del mundo con desconfianza. Y a medida que se aleja del contacto mundano y se eleva su conciencia, tiene menos necsidad de estar a la defensiva. …"

    De elaboración por ebullición, al igual que otras muchas del último grupo de las 19.

Paz y Amor ;-)


Fuentes:Los Doce Curadores y otros remedios. Edward Bach - (Obras Completas)Cuaderno Botánico de Flores de Bach . Jordi Cañellas -(Editorial Integral)Clínica y Terapia Floral. Teoría de Estructuras. Luis Jimenez y Jose Antonio Sande (Ed.Indigo)* Flores de Bach. 38 Descripciones dinámicas . Ricardo Orozco -(Ed. El grano de Mostaza)La Terapia Floral de Bach. Teoría y práctica. . Mechthild Scheffer - (Ed. Urano)* Apuntes de Formación en Terapia Floral - Carmen Almansa.-(Instituto Ceres)
Catálogo Florístico de Navarra . Mikel Lorda - (Monografías de Botánica Ibérica nº 11)

*http://www.albertosoler.es/gestionar-mejor-los-conflictos-video/
* wikipedia.es
* http://www.augustinus.it/spagnolo/* Imagen 1: By Philmarin (Own work) [CC BY-SA 3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)], via Wikimedia Commons
* Imagen 2:lex aquifolium en Otto Wilhelm Thomé Flora von Deutschland, Österreich und der Schweiz, 1885