martes, 22 de marzo de 2016

MULLEIN - Gordolobo - Verbasco (Verbascum Thapsus)


"La esencia de Mullein (...) puede ser extremadamente benéfica para aquellos que carecen de la fortaleza moral y que pueden caer en la deshonestidad, o en el engaño, al manejar los asuntos de la vida diaria (...) Mientras a nuestra personalidad le vengan marcados desde fuera las leyes y los dictados, el Yo no desarrollará una verdadera fuerza de carácter (...) Este remedio puede ser de especial ayuda cuando uno  debe de tomar una actitud firme de autenticidad personal,  a pesar de la presión social o de clichés sociales perturbadores"

                                                                    P.Kaminski y R.Katz - Repertorio de Esencias Florales


Detalle de la Flor: Imagen de Forest & Kim Starr [CC BY 3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by/3.0)], via Wikimedia Commons


Concepto Clave: Conciencia ética. La escucha de la voz de la conciencia.

Cómo formularlo: Personas que no reconocen la diferencia entre el bien y el mal. Siempre que una persona se pregunte por cómo conciliar lo bueno para sí con lo bueno para otro. Mullein permite tomar decisiones donde está presente la idea del bien para la mayor cantidad de personas, principios universales de justicia: la igualdad de los derechos humanos y el respeto a la dignidad de los seres humanos como personas individuales (...)

                                                                                     Susana Veilati - Apuntes de Formación TFI


Gordolobo (verbascum boerhavii)en camino rural. Foto propia.


Coinciden Grecco y Espeche con Gurudas en el uso de la esencia como estimulante de la virilidad masculina, nombrando de manera específica en el libro de Gurudas la signatura de la planta recordando al órgano sexual masculino. Sin embargo, Grecco y Espeche, que también hacen una referencia curiosa a su utilidad para la indecisión ante el hecho de tener hijos, se centran fundamentalmente en este aspecto mencionado del desarrollo de la moral correcta:
   
      "Da capacidad para escuchar la guía del yo superior, brinda sinceridad con uno mismo y desarrolla la conciencia moral y los valores éticos"
                                                                                     Grecco y Espeche- Flores de California


deslumbrante... como la verdad...



El Gordolobo, Candelaria o Verbasco, es una planta herbácea bienal que alcanza 2 metros o más de altura. Tallo erecto ramificado y lanoso. Las hojas de hasta 50 cm de largo son ovales lanceoladas, alternas, afieltradas de pelusa blanca o plateada, formando una roseta basal el primer año. Durante el segundo año se alza un único tallo floral de 1 a 2 m de altura, éste termina en una inflorescencia, constituida por un racimo denso con numerosas flores de color amarillo claro.

Otros usos: Las mujeres en la antigüedad utilizaban el pigmento amarillo que desprenden las flores para acentuar el rubio del cabello. Se utiliza contra el asma y la bronquitis, y en fomentos (paños calientes empapados de algún líquido o medicamento que se aplican sobre la piel)  contra las hemorroides.

   En la Comunidad Foral se localiza de manera más frecuente en su mitad septentrional;  en "cunetas, ribazos, pistas y claros forestales, en terrenos removidos y ruderalizados, en altitudes entre los 200 a los 1500 metros "


Con mi amiga Cata Guilloff  Salvador, elaborando la sanadora esencia (de su variedad verbascum boerhavii)
   En el apartado de "Anotaciones al margen" me pregunto si habrá alguna relación a nivel de signatura con el ciclo de crecimiento y floración de la planta en 2 años, con el desarrollo de la moral en el hombre. Esto sería suponer que el desarrollo de la moral como un principio rector  y autónomo (y por consiguiente cuando ya podríamos hablar de su desviación) se realiza ya en la edad adulta. Me pongo a buscar sobre ello y encuentro las Etapas del desarrollo moral según Kohlberg, donde en la 5ª etapa (la juventud) se desarrolla una moral autónoma, y en la 6ª y última etapa del adulto, se desarrolla la guía por los principios éticos universales. Es en esta última etapa donde encajo mejor lo descrito por Elaboradores y Terapeutas Florales acerca de la esencia de Mullein, en cuanto a la firmeza que puede brindar al mantenerse "erguido" en los propios principios éticos frente a la presión social.

     La segunda anotación al margen para investigar, me remite a su conexión con Agrimony (Agrimonia Euphatoria), como si Gordolobo fuera un "hermano mayor" de este. Si la toma de AGR permite la desenmascaración, la conexión y transmisión de cúal es mi verdad, en cuanto a lo que yo soy o siento, MULL remite a algo más profundo que ya me supera como individuo, y me lleva a lo "correcto" en un orden de cosas superior. En ambas plantas, decenas de pequeñas flores amarillas (la luz de la consciencia) dispuestas en torno a una espiga que asciende...


Fuentes:

Repertorio de Esencias Florales- Patricia Kaminsky y Richard Katz. - Editorial Indigo
* 7º Dossier FES- Formación TFIGrupo de la relación social y ambiental. Susana Veiltai- Escuela Española Terapia Floral Integrativa. (ETFI)
* El libro de las Esencias Florales. - Gurudas-
* Flores de California. Manual práctico y Clinico. Eduardo Grecco y Barbara Espeche- Ed.Continente
Catálogo Florístico de Navarra- Mikel Lorda López. - Monografías de Botánica Ibérica nº11
* http://es.wikipedia.org/
* http://educalab.es/recursos
* Pinocho - Disney