domingo, 23 de noviembre de 2014

Albahaca - Basil (Ocimum Basilicum)

Según Katz y Kaminsky,(*) el patrón en desequilibrio que equilibra la Esencia Floral de Albahaca consiste en :"una polarización de la sexualidad y de la espiritualidad que, con frecuencia, da lugar a un comportamiento clandestino o a conflictos de pareja ... El alma que necesita Basil tiende a polarizar  y a separar la experiencia espiritual y la sexualidad, en la creencia de que ambas no pueden ser integradas... En su lucha inconsciente para reconciliar ambas fuerzas el alma se ve, con frecuencia, enfrentada a la posiblidad de rendirse, o implicada en una actividad sexual degradante o deshumanizada. Una vez que ambas polaridades pueden llegar a unirse, el alma ya no se siente impulsada a separarlas en forma de actividades destructivas y opuestas. La esencia floral de Basil ayuda al alma a experimentar el mundo y el Yo como una totalidad auténticamente sagrada".
     Al hilo de esto mismo Susana Veilati (*) apunta la "Tensión interna debida a la ausencia de emociones eróticas en el marco de sus relaciones de pareja o matrimonio, por un lado, y lo que la persona necesita para excitarse sexualmente, generalmente pornografía, prostitución o actividades sexuales en el límite de lo permitido. Se excita con quienes no siente ternura y se queda frío con los que reviste de cariño."


       Resulta interesante leer los aspectos culturales de la Albahaca en Wikipedia, donde relatan que esta planta se relacionaba con Satanás en ciertas tradiciones europeas, y sin embargo en ciertas zonas del caribe se la considera con la capacidad de alejar las malas influencias espirituales. Al mismo tiempo en la iglesia Griega Ortodoxa se le considera una planta santa o en la provincia de Ciudad Real se ofrende como ofrenda a la Virgen.

     Así pues el conflicto entre "la oscuridad y la luz" que ayuda a integrar la esencia floral ya aparece recogido en su significación de uso en diferentes zonas y culturas.

     En la zona de Navarra no se conoce presencia de la Albahaca fuera del ámbito de su cultivo en huertas y jardines.
       El color blanco de sus flores remite a la purificación y pacificación. Planta de la familia de las Lamiáceas, de origen tropical, con vida anual en estas latitudes, aunque en zonas tropicales puede vivir varios años, ya que lo que no soporta son las bajas temperaturas. Para su uso como aromática suele seguirse la práctica de cortar las espigas de flores según va sucediendo la floración (de junio a septiembre, según latitudes) , para alargar unos meses más la vida de la planta hasta mediados del invierno.
     

Perteneciente al sistema FES, y presente también en otros sistemas como el Mediterraneo la esencia de Albahaca (Basil) se prepara por solarización, teniendo especial cuidado, (como en las demás elaboraciones) de elegir las flores que no hayan sido polinizadas y que se encuentren en mejor estado.


Fuentes: 
Repertorio de Esencias Florales- Richard Katz y Patricia Kaminsky - Editorial Índigo (agotado)
Dossier para Formación en Terapia Floral Integrativa - Susana Veilati
Imágenes propias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario