domingo, 31 de enero de 2016

LAVENDER- Lavanda o Espliego (Lavandula Angustifolia u Officinalis)


"..Son almas que tienden a estar muy despiertas y mentalmente muy activas, con una fuerte atracción por las prácticas espirituales y por diferentes formas de meditación. Sin embargo, con frecuencia absorben mucha más energía de la que realmente pueden procesar a través del cuerpo. .. Sufren especialmente de afecciones en la cabeza, como dolores de cabeza o problemas de visión, así como de tensión en el cuello y en los hombros.... Mediante la esencia floral de Lavender, el alma aprende a utilizar sus altas capacidades sensitivas, equilibrándolas con las necesidades físicas del cuerpo.."
                                                            
Patrones de desequilibrio: Nerviosismo, estimulación excesiva de las fuerzas espirituales que apaga el cuerpo físico.
                                                                   Kaminsky y Katz- Repertorio de Esencias Florales. 


Concepto Clave: Necesidad de quietud y purificación. (Susana Veilati) 



            Preparando solarización de Lavanda (en el segundo paso se llena hasta arriba de agua de manantial)


          El Espliego es una planta arbustiva, de tallos leñosos y muy ramificados, perteneciente a la familia botánica de las labiadas. De flores pequeñas y azuladas en forma de espiga al final de los tallos. El cáliz tiene forma tubular y la corola es de un azul violáceo. Toda la planta salvo la parte leñosa es fuertemente aromática.

          Esta planta constituye un endemismo de la región Mediterránea occidental (Francia e Italia) que por extensión se da en el resto de la cuenca. En España, solo está presente naturalmente, y limitada al nordeste de la península, la subespecie pyrenaica, aunque hoy en día se cultivan fundamentalmente sus formas híbridas.

            La distribución en Navarra del Espliego, se limita fundamentalmente a la mitad sur de la comunidad foral. M.Lorda la localiza en "claros del matorral y pastos pedregosos en ambientes soleados ... Alt 600 -800 m... Se conoce con certeza de Navascués y Petilla de Aragón..." 

         Hay diferentes especies de Lavándulas, algunas de ellas con hojas plateadas y otras con hojas verde-grisáceas. Como bien responden en este foro a una duda sobre este tema.
 
Lavandula Officinalis - (Khöler)

     El Espliego, que es la especie con la que los elaboradores de California realizan su esencia, tiene así mismo dentro de sí diferentes variedades.

  "A pesar que la Lavanda no está directamente asociada con ciertos estados emocionales, puede ser utilizada en forma genérica para reestablecer el equilibrio emotivo... La Lavanda es especialmente apropiada para la gente involucrada en prácticas espirituales, sobre todo si también se tienen ciertos conflictos espirituales bloqueando su crecimiento..."

                                                                 GURUDAS- El libro de las Esencias florales.

  "Armonizazor y equilibrador emocional, ejerce una función sedante. Ayuda a las prácticas espirituales. Diurético. Purificador...
                                                                 Grecco y Espeche - Flores de California.

"...Nos remite a desórdenes pránicos, así llamados por la tradición oriental del yoga debido al malestar que conllevan las prácticas incorrectas de los ejercicios espirituales, y que cada tanto se ven en consulta. Occidente los llama síntomas de conversión, y si no se tratan, pueden ser causa de enfermedades psicosomáticas importantes... Cursan con "nerviosismo", y se expresan (tanto si se deben a los ejercicios espirituales como no) a modo de cefaleas, neuralgias, agotamiento nervioso, depresión, decepción, tensión muscular generalizada (especialmente en cuello y hombros), y cuadros de ansiedad e inseguridad respecto del camino espiritual elegido..."

                                            Susana Veilati - Dossieres Formación TFI y Esencias de la FES




 Fuentes:

Repertorio de Esencias Florales- Patricia Kaminsky y Richard Katz. - Editorial Indigo
* 9º Dossier FES- Formación TFI. Grupo del Límite con lo Transpersonal-Susana Veiltai- Escuela Española Terapia Floral Integrativa. (ETFI)
* El libro de las Esencias Florales. - Gurudas-
* Flores de California. Manual práctico y Clinico. Eduardo Grecco y Barbara Espeche- Ed.Continente
* Catálogo Florístico de Navarra- Mikel Lorda López. - Monografías de Botánica Ibérica nº11
*http://www.enciclopedianavarra.com/
* http://es.wikipedia.org/
*www.foro.infojardin.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario