lunes, 1 de mayo de 2017

Castaño Blanco- White Chestnut (Aesculus Hippocastanum)

"Para aquellos que no pueden evitar pensamientos, ideas y discusiones que no desean que entren en sus mentes. Sucede generalmente en aquellos momentos en los que el interés por el momento no es lo suficientemente poderoso para mantener la mente completa. Pensamientos que preocupan y quedan fijados o que, si por un momento somos capaces de apartarlos vuelven. Parecen un círculo vicioso y causan tortura mental. La presencia de tan desagradables pensamientos nos aparta de la paz e interfiere con nuestra capacidad de pensar sólo en el trabajo y en el placer diarios"

                                                                                             (Dr. Edward Bach)
                                                                                                

           
Detalle de las flores del Castaño Blanco


"(algunos)Síntomas en estado de bloqueo:

    * Se piensa una y otra vez en "lo que deberíamos haber dicho" o en "lo que diremos"
    * Es como si la aguja se hubiera quedado atascada en un surco del disco.
    *  Interiormente se analizan una y otra vez los mismos problemas, sin llegar a una solución
    *   En ocasiones, la tensión mental hace rechinar los dientes, mover el maxilar inferior. Sensación de tensión en la frente y alrededor de los ojos. (...) 

 Potencial en estado transformado: 
     *  En la cabeza reina paz y sosiego
     * Estado mental equilibrado
     * De la calma interior aflora por sí sola la solución de cada problema (...)  "

                                                                                                             (Mechtild Scheffer)




En el Castaño Blanco en floración se repite el patrón ascendente piramidal

  " Como denominador común, encontramos en WCH un déficit en la capacidad de autoconciencia que tiene que ver con los procesos que intervienen en nuestra forma de pensar. Existen problemas para identificar las propias emociones, lo que fomenta la aparición de pensamientos reiterativos, así como poca capacidad de autorregulación en lo referente al control de flujo de pensamientos, a menudo irracionales y aleatorios, que ocurren en este estado floral. (...)

      Por otra parte podemos considerara a WCH como un pilar importante en el tratamiento de la ansiedad (...) aunque se debe tener presente que el abordaje profundo y causal de la ansiedad pasa por las flores personales de cada paciente y esta valiosa esencia debe considerarse más bien como un importante coadyuvante."
                                                                                                                  (Ricardo Orozco)

El elemento Aire, central en el trabajo del Castaño Blanco
      "El Castaño Blanco es relativamente un recién llegado en la campiña inglesa. Llegó de Europa a comienzos del siglo XVII siendo originario de los Balcanes. Entonces, al igual que ahora, fue plantado por sus atractivas flores; no tiene valor práctico o comercial alguno. Bach llamó a este remedio  Castaño Blanco para distinguirlo del Castaño Rojo (Red Chestnut). Sin embargo ambos árboles son cercanos parientes en muchos aspectos excepto en el color. La acción del color es lo que es importante. Ambos árboles tienen que ver con una forma de pensamiento preocupante. El Castaño Rojo al tener un color activo tiende a empujar ese pensamiento hacia el exterior, y a expresarlo como una preocupación proyectada en el bienestar de los demás. El Castaño Blanco tiene un patrón similar de ansiedad, pero este es interno y se expresa como un patrón circular de pensamientos preocupantes. Esos pensamientos se convierten en obsesiones mentales que se apoderan de nosotros y nos dominan. (...)

    El Castaño Blanco se prepara por el método de solarización . Tomar las flores sueltas recién abiertas, de varios árboles distintos, y colocarlas sobre la superficie del bol de agua.

                                                                                                                 (Julian y Martine Barnard) 




      - Aesculus hippocastanum L:
   Árbol cultivado en jardines, se asilvestra ocasionalmente en el norte peninsular. Alt- 120-1100 m. 
Dist. Introd; originaria del Med.orient. Ocasional por la mitad septen. de Navarra.
                                            
     
   Hace ya varios años que cada primavera contemplo admirado como Pamplona se llena de los Castaños Blancos en flor. Conforme voy conociendo y tomando conciencia de las distintas especies vegetales es como si fuera despertando y descubriendo, por ejemplo, hasta que punto esta ciudad se llena, ¡en tantas calles!de conos blancos a mediados de abril o primeros de mayo.

   Este año, busqué por toda la ciudad el mejor sitio para elaborarlo, ya habiendo descartado el encontrar algunos ejemplares asilvestrados, por lo menos traté de elegir el sitio más aislado de coches, chimeneas y campos eléctricos, dentro de lo posible. Esto me llevó hasta los castaños del Portal de Francia.

Protegidos por las murallas y con bastante silencio humano


          Menos mal que me tomé la precaución de releer a Julian y Martine Barnard el día anterior, para llevarme la sorpresa de que su esencia se elaboraba por solarización, pues ya estaba preparando el hornillo y el cazo esmaltado. Di por supuesto que al igual que Red Chestnut y Chestnut Bud, se prepararía por ebullición, pero no.

Solarizando flores de Castaño Blanco
   Sin embargo, cometí un error, que ya no me volverá a ocurrir, (errando se aprende);en el libro de Barnard mencionaba en un momento dado que las flores, al ser fecundadas, cambian su color central del amarillo al rojo, lo debí leer y lo pasé por alto, incluyendo en la elaboración flores ya fecundadas (como se puede ver en la foto) lo cual hay que evitar ya que su nivel vibracional baja sensiblemente. Al volver a casa, ya intuyendo el descuido fui a buscar a Cañellas y encontré lo siguiente:

     "Las flores que se escogen para preparar la esencia son las recién abiertas y por tanto teñidas de amarillo, color que trabaja la mente. El blanco es serenidad, paz, desconexión y el amarillo, autocontrol y lucidez mental (...)

      Características del estado White Chestnut (según la signatura)

    Son personas que pueden tener una cierta estructura de inmadurez, de una personalidad poco formada, blanda, de escasa resistencia y con una tendencia a obsesionarse mentalmente. Muy mentales, poco emocionales, inmaduras, con dificultad de permanecer en el presente. Repetición en su forma de expresarse en relación con el mundo. Adherencia y aceleración nerviosa, mucha sensibilidad a nivel mental y dificultades para concretar y materializar (...)"

                                                                                                          ( Jordi Cañellas)



Fuentes :

   Los doce sanadores. Edward Bach   (el resaltado en negrita de algunas partes es propio)

  La Terapia Floral de Bach. Teoría y práctica. Mechtild Scheffer. Ed. Urano.

   Flores de Bach. 38 Descripciones dinámicas. Ricardo Orozco. Ed. El grano de Mostaza.

Las Plantas Sanadoras de Edward Bach. Julian y Martine Barnard.

 Cuaderno Botánico de Flores de Bach.  Jordi Cañellas. Ed. Integral.

Catálogo Florístico de Navarra. Mikel Lorda López. -Jolube-

 * Todas las imágenes son propias. Se autoriza su uso en la web siempre que se cite la fuente.
                                                                                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario