miércoles, 12 de octubre de 2016

PASIONARIA - Passiflora


Flor de "Passiflora incarnata". Imagen Propia.



Passiflora incarnata- Aumento de calma y serenidad, apertura a otros niveles de consciencia, permitiendo un mejor entendimiento de la dimensión espiritual. Personas hipersensibles y con sentido constante de desubicación. Estímula la búsqueda de la renovación interna más allá del ego, entendimientos mayores de la compasión y la humanidad.
                                                                                                                                                  (Información Sistema Mediterráneo)

El nombre “Pasionaria” o “ Flor de la Pasión”, se debe a que sus elementos encierran los instrumentos de la pasión de Cristo: 5 estambres que representan las 5 llagas de Cristo crucificado, 3 estigmas claviformes que recuerdan 3 clavos y la corona de espinas.
                                        
Aquí se distinguen fácilmente sus "elementos de la pasión". Esta flor es un Mandala.



La Flor de la Pasión abre el chacra del corazón y el chacra de la garganta, estimulando el sentido del amor desinteresado. Este elixir estimula el chacra menor situado en el arco superior de cada pie. La apertura de este chacra incrementa el sentido de la compasión.
                                       (del Blog de Galefod)


Respecto a una variedad de la "incarnata", la "Passiflora bryonoides" se describe lo siguiente:

Palabra Clave: Portador de una misión por misticismo descontrolado


         Misticismo descontrolado que da la creencia de ser portador de una gran misión con la idea de que todo acontecimiento es una señal evidente que se puede interpretar. El intenso estado de fervor religioso produce gran inestabilidad emocional. Con frecuencia se toma el camino del fanatismo y se siente un gran desgaste por este sentimiento. El exceso de entusiasmo puede ocasionar insomnio y en muchas ocasiones confusión y locura mística.
Resultado: serenidad emocional y mental permitiendo que la fuerza del amor actúe, sin considerarse un elegido.

Grupo: Orgullo
                      (De la web de Alkimia, Esencias florales) 

En las nuevas esencias florales de Andreas Korte se describe esto de la bryonoides:


 "La esencia de la pasionaria nos ayuda a aceptar el reto en situaciones difíciles. Nos colocamos a una cierta distancia de nuestro ser, y de este modo, podemos observar las cosas desde un nuevo punto de vista.

Afirmación: Dejo que mi alma sea guiada".


   La Elaboradora e Investigadora floral Elvira Coderch , describe lo siguiente sobre la esncia de otra variedad; la "Passiflora caerulea" que considera todavía "en investigación" .Esta es la información sobre los aspectos que trabaja su esencia, a partir de las diferentes experiencias e impresiones que ha ido recopilando hasta el momento: 

         "Para poner en marcha nuestra vida cuando nos sentimos bloqueados, para empezar otro estilo de vida, encontrar nuestro camino, nuestro don, aquello que nos entusiasma. Nos ayuda a desarrollar nuestro potencial, en lugar de mantenerlo escondido. Transformación profunda. Para sanar el cuerpo etérico y otros cuerpos sutiles. Compasión, perdón. Enraizamiento.

Nivel espiritual: Sentirse conectado, desarrollo espiritual. Apertura a niveles superiores de conciencia.

Nivel físico: Relajante, induce al sueño. Adicciones. Sinusitis. Antiviral. Migrañas y neuralgias. Sistema inmunológico y sistema nervioso. Reglas dolorosas, regula el ciclo menstrual. Corazón e hipertensión. "


La "Passiflora incarnata" es una liana trepadora pubescente que alcanza los 6-9 metros de largo. Tiene unos zarcillos que le sirven para trepar. Las hojas están divididas en tres lóbulos finamente dentados y pecioladas.


Se aprecian los tres lóbulos en la hoja grande y el zarcillo

 Las flores son aromáticas y grandes, de 5 cm de diámetro, se producen solitarias en un largo pedúnculo, son de color blanco, amarillento o carnoso con tonos púrpuras. El cáliz con cinco sépalos unidos por la base formando una copa. La corola está compuesta por pétalos blancos rodeados por una triple corona de filamentos de color púrpura
                                                                                                            (De la Wikipedia)

   Esta planta no se encuentra naturalizada en Navarra, aunque si se puede ver bien adaptada a diferentes jardines.

    En fitoterapia actualmente es usada sobre todo como sedante, para ayudar a conciliar el sueño, debido a la acción conjunta de sus flavonoides, fenoles y aceites esenciales.

La esencia elaborada que aparece en las fotos corresponde a la variedad "Passiflora incarnata". 

   Tras buscar información en la red, para esta entrada, me vino a la mente una experiencia que me contaba hace varios años un amigo muy próximo acerca de su primera toma de Ayahuasca.  Este amigo, que había tenido diferentes experiencias con otros enteógenos se acercaba por primera vez a esta raiz sagrada. 

            Recordaba su experiencia con gran respeto, comenzando por una intensa explosión de luz tras la primera purga (el primer vómito) que él reconocía como una experiencia cumbre. Después de esto se sumió en una fría oscuridad, y cuando volvió a emerger y a ser consciente del grupo en el que se encontraba vio que había una persona diferente que no estaba allí al comienzo de la sesión.

         Sintió que era un demonio y que venía a por él. Mientras mi amigo contemplaba aterrorizado cómo se dirigía caminando hacia él, apareció el chamán que conducía la toma y cogiendo del brazo al "demonio" se lo llevó hacia otra parte. Poco después el chamán se acercó hasta él y le dijo que respirase, que no se resistiese, y le pidió que se colocase en otro lugar de la sala, justo dando la espalda a la puerta de acceso a la sala. 

             Mi amigo me contaba que sentía claramente que por esa puerta quería entrar al grupo una energía maligna y que este chamán le había colocado a él allí para contenerla.  El se mantuvo erguido en su posición, mientras sentía que a sus espaldas esta "fuerza" trataba de entrar al grupo y él estaba allí para contenerla... En esto se debatió durante gran parte de la sesión


Las flores de Pasionaria se abren por la mañana y se cierran por la noche.

          Algunas horas más tarde, ya fuera de los efectos de la liana, mientras fumaban tabaco fuera, le preguntó mi amigo al chamán el motivo de que le hubiera cambiado de sitio, a lo que éste le contestó: "es que estabas tumbado al lado de mi mujer y nuestro bebé, y te había dado por vomitar muy fuerte". En este punto mi amigo se reía, dándose cuenta del poco rastro místico que había en este comentario del chamán.

              A un nivel mucho más cotidiano, este mismo amigo, con el que compartía espacios de meditación, nos solía compartir cuando poníamos en común nuestras vivencias que su mente casi siempre divagaba hacia fantasías en las que él era reconocido por otras personas como portador  de altas cualidades, recibiendo su admiración. Aquí sería interesante investigar entre la esencia de Lotus y Pasionaria.

   Sería también interesante poder investigar el efecto terapéutico de la esencia de Pasionaria, como complemento al tratamiento farmacológico y psiquiátrico de aquellas personas que desarrollan delirios místicos, dentro del espectro de los trastornos mentales graves. 

      En algunos sistemas como en FES, se incluyen dentro de las esencias en investigación (Passiflora caerulea), y en otros como Mediterráneo (Passiflora incarnata), forma parte ya del set.


Elaborando Esencia floral por solarización.


      La Passiflora es una enredadera como Clematis de Bach, que necesita de elementos externos para sostenerse, por lo tanto tiene sentido pensar que sus flores pueden trabajar también la "toma de tierra" dada la presencia aérea en el resto de la planta. Siguiendo las "Doce ventanas de la Percepción" de Kaminsky & Katz, las flores en forma de estrella: "hablan de los aspectos espirituales y mentales de la vida anímica". 

        Sin embargo, para mí la más llamativa es su relación con la doceava ventana: "Costumbrismo, Mitología y Sabiduría Popular" de donde proviene su denominación tanto botánica como popular y que hace referencia a lo que veían en ella los primeros misioneros en América (los elementos de la Pasión de Cristo). Precisamente en esta línea de lo que se podría llamar como "síndrome crístico" parece que está una de las líneas de actuación más claras de la esencia de Pasionaria



Memorizando la vibración ;-)


 
Fuentes:

* Extracto del Manual "Peace Blossoms" de Elvira Coderch
*http://www.flowersociety.org/espanol/doce-ventanas.htm
http://www.herbolariolosaustrias.com/product/3607/14/129/1/1/Pasionaria-Esencia-Floral-del-Mediterraneo.htm
http://galefod.blogspot.com.es/2013/02/pasionaria-passiflora.html
*http://www.alkimiaesenciasflorales.com/catalog/product_info.php?products_id=121
*.https://es.wikipedia.org/wiki/Passiflora_incarnata
** Testimonios privados
** Todas las fotos son propias. Pueden ser utilizadas y difundidas en la red libremente, siempre que se mencione el lugar de donde han sido tomadas.


3 comentarios:

  1. Hola Alfonso: solo quería añadir que la pasiflora que yo he elaborado, cuya descripción incluyes arriba, es la Passiflora caerulea, no la incarnata. Gracias y saludos!

    ResponderEliminar
  2. Ya lo he editado Elvira. Gracias y un abrazo ¡¡

    ResponderEliminar
  3. Entonces passiflora es lo mismo que clematis de Bach?

    ResponderEliminar