sábado, 9 de mayo de 2015

Blackberry - Zarzamora (Rubus Fructicosa)


   "El remedio Blackberry ayuda a la persona que no puede establecer conexión viable con su voluntad personal. El alma tiene visiones y deseos elevados, pero es incapaz de traducirlos en manifestaciones concretas. Este tipo de perosnas viven, a veces, sorprendidas por el abismo que existe entre sus objetivos y aquello que realmente consiguen" 
                                                                             Kaminsky y Katz: Repertorio de Esencias Florales



Zarzamora a finales de mayo


" Dificultad para materializar las ideas y propósitos realizables. El poder creativo del pensamiento se une a la fuerza de la voluntad.

(...) Hay una energía que no pasa a las manos y las piernas, que son nuestros instrumentos para la ejecución (...)"  
                                                                  Susana Veiltai- 8º Dossier FES- Formación TFI.



    " La Zarzamora es eficaz cuando un individuo se encuentra en un estado letárgico o disociado..."
                         Gurudas- El libro de las Esencias Florales.

" Estimula los riñones, el hígado y los procesos biólogicos rítmicos, colaborando en la purificación del sistema endocrino"
                                                            E.Grecco y B.Espeche - Flores de California



Zarzamora a primeros de Julio


La esencia floral de Zarzamora es fácilmente realizable en nuestra zona, debido a la abundancia silvestre de esta planta, que nos regala con abundancia sus drupas, bien entrado septiembre y a lo largo de octubre.

   De elaboración por solarización, al igual que siempre, conviene prestar atención a acercarse a las flores a primeras horas y recoger las de mejor estado y que todavía no hayan sido fecundadas. En otras especies es más difícil de observar, no en esta, donde se ve con facilidad el cambio de color en los estambres de la flor.(comparad la primera y la tercera foto)



La Zarzamora,  es de la familia de las Rosáceas. En este linaje se encuentran gran parte de frutales que conocemos; Manzano, Peral, Membrillero, Ciruelo, Fresa, Almendro, Albaricoquero..., así como varias esencias florales también conocidas; Crab Apple, Almond, Peach, Pear, Cherry Plum, Quince... etc.

    Dentro de que estas Rosáceas son "todas familia", me llama la atención lo que yo percibo como una mayor proximidad con Wild Rose (Rosa Canina) como con California Wild Rose (Rosa Califórnica).

    Con ambas comparte sus dolorosas espinas, (que muchos conocemos bien cuando vamos a recoger moras), así como su potencial movilizador, contenido en su elixir floral.

     En la esencia floral de Blackberry, esta movilización se dirige a la concreción de una idea, a su materialización. La esencia se elabora con flores blancas, color que pacifica. En la foto superior está forzado el contraste para poder apreciar el tono rojo de las hojas jóvenes, junto al capullo de la flor. Este color desde la signatura indicaría una alta presencia de energía. Esto también se ve en el fuerte y rápido crecimiento de la planta.

     Como curiosidad, la nomenclatura  "Blackberry", además de como marca de terminales móviles, se usó en Estados Unidos en tiempos de esclavitud, para denominar la bola de hierro negro irregular que se les ataba a una pierna a los esclavos para que no escaparan. Como imagen, puede ser descriptiva del estado negativo Blackberry, en el que la idea, el proyecto existe, pero no puede alcanzar la libertad, (la materialización). La esencia de Blackberry rompería sus cadenas mediante el desarrollo de la voluntad para materializarse en el mundo.

Elaborando la esencia


 Fuentes:

* Repertorio de Esencias Florales- Patricia Kaminsky y Richard Katz. - Editorial Indigo
* 8º Dossier FES- Formación TFI. -Susana Veiltai- Escuela Española Terapia Floral. (EETF)
* El libro de las Esencias Florales.Gurudas-
* Flores de California. Manual práctico y Clinico. Eduardo Grecco y Barbara Espeche- Ed.Continente
* http://es.wikipedia.org/
* Imágenes Propias.


11 comentarios:

  1. Muchas gracias,,, fue de muy buena ayuda.Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola gracias por la información.podrias indicarme con un poquito más de detalle cómo elaborar la esencia o recomendarme algún libro donde esté explicado ? Cuántas horas al sol,proporción flores/agua ? Te envío mí correo
    eutoniaymovimiento@gmail.com.muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina. Si te parece dejo aquí la respuesta a tu pregunta y así le puede servir a alguien más. Los pasos para la elaboración por solarización en general son similares. En primer lugar conviene esterilizar hirviendo durante 20 o 30 minutos el día anterior el material que vayas a utilizar. Un bol de cristal ( a poder ser que no sea de pirex) - como ves en la foto, a falta de bol, en aquella ocasión yo usé una copa de cristal). Esterilizar también las tijeras y el frasco donde vayas a almacenar la tintura madre.

      Conviene acercarse a la planta a primera hora, con agua recogida preferentemente de un manantial de la zona. Si esto no es posible, usar agua mineral de baja mineralización. El día ha de estar despejado, sin nubes. Yo me acerco a las plantas y dedico unos minutos a centrarme, agradecer, una breve meditación. Luego lleno el bol hasta más de la mitad con el agua. Acercándome a la planta, voy eligiendo las flores más perfectas posibles, y sin polinizar. ( en algunas se ve fácil, en otras no,... en la zarzamora cuando están sin polinizar los estambres son de color rojo y al polinizarse tornan a marron oscuro). Voy cortando conscientemente y presente, agradeciendo, las flores, de una en una, de tal manera que caigan directamente sobre el agua, sin tocarlas con las manos. Así hasta cubrir totalmente la superficie del bol. Entonces relleno con más agua hasta que las flores queden en la línea superior del bol. Esto ya lo suelo hacer cuando lo coloco en el suelo, a ser posible cerca de la planta y teniendo mucho cuidado de que no le de sombra nada ni nadie. El número de horas depende de la fuerza del sol, entre 2 y 4 horas suele ser suficiente. Durante ese tiempo conviene estar cerca y cuidar la elaboración. YO recomiendo poner el móvil en modo avión y dedicarse a dibujar la planta, estudiarla, ver sus hojas, su gesto, su signatura, etc.

      Te recomiendo un libro de Jordi Cañellas sobre la elaboración y el cultivo de las flores de Bach. No recuerdo ahora el título al no estar en mi casa, pero buscando en internet lo encontrarás.

      Espero haberte ayudado. Un saludo floral¡

      Eliminar
    2. Se me olvidó decirte que al transcurrir el tiempo se retiran las flores ("cuando éstas muestran signos de decaimiento") decía Bach, con una ramita de la misma planta. Yo también suelo ir ayudando a los bichitos a salir con una ramita durante la elaboración (les suele apetecer participar ;-). Y para finalizar se vierte el agua en un recipiente donde se ha llenado previamente el 50% de brandy. Para este paso yo suelo usar un filtro de papel de café, para eliminar también pequeñas impurezas. Lo obtenido sería la Tintura Madre. 2-3 gotas de Tintura Madre en un frasco de 30ml con 70% agua mineral y 30% brandy formaría el Stock, que es lo que se comercializa como Esencia Floral en Farmacias y webs. Si te queda alguna duda pregúntame.

      Eliminar
  3. Muchísimas gracias !! Claro que me ayudaste y Animaste a experimentar!

    ResponderEliminar
  4. Hola Alfonso. Una consulta más ��La tintura madre es el stock BOttle?
    Cuando te refieres a la esencia que se comercializa te refieres a la que está lista para tomar?
    Gracias ! Si mañana hay sol voy a comenzar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina. No, son diluciones diferentes. El Stock es la primera dilución de la Tintura Madre. El Stock es lo que se comercializa, la TM no. Lo que se prepara para tomar habitualmente es lo que llamamos Segunda Dilución. El esquema sería el siguiente:

      Elaboración 50% agua manantial 50% brandy = Tintura Madre

      2 o 3 gotas de TM en 30ml de 60% agua mineral 40% brandy= Stock

      2 o 3 gotas de Sotck en 30 ml de 80% agua mineral 20% brandy = 2a dilución ( preparado para tomar)

      Estas proporciones sirven orientativamente para BACH y F.E.S. (California). En otros sistemas varían y depende también de l@s elaboradores. Espero haberte ayudado. Un abrazo floral !

      Eliminar