sábado, 25 de octubre de 2014

Anagálide (Anagallis Arvensis)

"Hemos elaborado una esencia con las flores de los dos colores más habituales de esta especie. Azules con un anillo escarlata en su base y anaranjadas con un anillo purpura en el centro. Su esencia equilibra los chakras, especialmente conectando el segundo y el sexto, complementarios como los colores de las flores. Al mismo tiempo el anillo escarlata de la flor azul señala la conexión con la Tierra y la energía de ascenso y el anillo púrpura de la flor naranja  señala la conexión con el Cielo y la energía de descenso. Conectar la sexualidad y la mente de una forma equilibrada para evitar las obsesiones y relajar el sistema nervioso. Para los que abusan de su sexualidad y para los que la reprimen o esconden."

    Jordi Cañellas.     Anagallis Arvensis


   De la familia de las Primuláceas, la flor de la Anagallis Arvensis, también conocida como Muraje, se ha esencializado normalmente en su forma roja, y se ha nombrado como "Pimpinela Escarlata". Perteneciente a las esencias de nueva generación, en su descripción se menciona lo siguiente: 

 Autoafirmación, compromiso.
Para problemas relacionados con la autoridad y con la imagen del padre. Personas con dificultades en comprometerse en la acción y sin voluntad.


   

         La variedad de flor roja de esta planta, se conoce en algunas partes de Euskalherría como Pasmobelarra, aunque con este mismo nombre en otras zonas se denomina a la Verbena (Verbena Officinalis). Junto con la misma Verbena, la corteza del Sauco (Sambucus Nigra) -del que también se elabora esencia floral y hablaremos más adelante- y algunos ingredientes más, se realiza la Ukendua, potente pomada para quemaduras, heridas e infecciones de la piel, que Basozaina describe en su web.

          Según Mikel Lorda en su "Catálogo Florístico..." " vive en huertos, cultivos, vías de comunicación, caminos, etc. Altitud entre 100 y 1300 m". Se suele señalar que la planta florece entre los meses de marzo y octubre, dependiendo de la latitud. Aquí en mi zona comienza a florecer a finales de mayo, primeros de junio, hasta bien entrado agosto.
        Planta tóxica por vía oral, se desaconseja su uso interno. Es utilizada en Homeopatía.

        La flor azul se corresponde al Anagallis arvensis var. caerulea , variedad que tradicionalmente se deshecha en los usos tradicionales de la planta y en la esencia mencionada anteriormente como "Pimpinela Escarlata" (nombre con el que se reconoce también la flor roja). Sin embargo para la esencia que aquí nos ocupa, la que elabora Jordi Cañellas, se combinan ambas flores.

      Por mi parte, supuse, al no encontrar nada al respecto que su elaboración se realizaría por solarización. La elaboré un "dia flor" de mediados de julio, según el calendario de María Thun . Hay que tener en cuenta que sus flores son un poco "perezosas". Es decir, que les cuesta abrirse y hay que esperar hasta el mediodía, incluso pasadas las 12, para que sus flores estén totalmente abiertas. Como veis en la foto superior, incluso a esa hora alguna se hace la remolona.
    

Referencias:
http://www.eljardidelesessencies.com/. Jordi Cañellas
* Catálogo florístico de Navarra. Mikel Lorda López.
* Imágenes Propias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario