jueves, 15 de octubre de 2015

FUCHSIA ( Fuchsia Hybrida)

       " La persona que necesita Fuchsia tiende a enmascarar sus sentimientos verdaderos, ya sea con distintos estados de hipermocionalidad, o con síntomas psicosomáticos. Estas personas pueden llorar fácilmente, o sufrir una gran variedad de dolencias físicas tales como dolores de estómago. Ese sufrimiento, o falsa emocionalidad, actúa como una lámina o como una cobertura de esas emociones profundas que pueden parecer demasiado poderosas o abrumadoras para que la psique pueda integrarlas..."
                                      Katz y Kaminsky: "Repertorio de Esencias Florales"




Concepto Clave:  Represión emocional (Grecco-Espeche) Tendencia a la conversión somática de conflictos emocionales (S.Veilati)

    "Para personalidades que reprimen y bloquean sus emociones o que a veces inconscientemente las encubren con emociones falsas. Hipermocionales y evitatios de afectos básicos reprimidos (sexualidad, agresión, pesar, etc...) Fuerte tendencia a la somatización.
                                                                                                                      (Grecco-Espeche)

            Fuchsia es un género de plantas de flor, de la familia Onagraceae, dentro del orden MyrtalesSe les conoce con el nombre popular de fucsiasaretillos , pendientes o zarcillos de la Reina.
Las hojas de Fuchsia son opuestas en grupos de 3-5, lanceoladas simples aunque normalmente presentan márgenes serrados (enteros en algunas especies), de 1-25 cm de longitud, y pueden ser tanto hoja caduca como hoja perenne dependiendo de las especies. Posee diversos matices o colores: las hay con cáliz desde blanco a fucsia intenso. Las flores son colgantes, de pedúnculos largos que las hacen mirar hacia abajo. El cáliz es cilíndrico, con cuatro lóbulos y corola de cuatro pétalos. Tienen forma de unos decorativos pendientes, que florecen con profusión en el verano y en el otoño, y todo el año en las especies tropicales. Tienen cuatro sépalos alargados y estrechos, y cuatro pétalos cortos y anchos; en muchas especies los sépalos son de color rojo brillante, y los pétalos de color púrpura (combinación de colores que atrae a los colibríes que las polinizan)

   


           Planta de origen tropical que no se encuentra naturalizada en Navarra, aunque sí presente en jardinería en diferentes variedades de Hybrida.

    Ubicada en el "Grupo de Expresión Somática" dentro de las esencias californianas, una observación de su flor colgante orientada hacia abajo y su campana, desde la signatura ya nos da pistas de que su acción se remite principalmente hacia lo corporal. En este caso, favoreciendo la vuelta a la conciencia de afectos y emociones que "por no poder hablarlas, el cuerpo las grita".

            Susana Veilati da interesantes indicaciones para el uso de esta esencia: " Consultantes con diferentes dolores físicos que remiten al llorar, reir o enfadarse a lo largo de la conversación terapéutica. Son personas que hablan de sí mismas pero con poca percatación de sus emociones y sentimientos profundos (...) Interesante esencia para considerar en el acompañamiento de personas que presentan enfermedades de la piel de origen psicosomático como psoriasis, eczemas y pruritos; y en todos los síndormes complejos que están en el borde entre lo orgánico y lo psíquico (...)
                                                          (S.Veilati- Dossier Formación Escuela Terapia Floral Integrativa)


Afirmación Positiva: "Acepto la totalidad de lo que soy, de mis emociones, pensamientos y sentimientos ocultos"
                                       (Grecco-Espeche)



Fuentes:

* Repertorio de Esencias Florales: Patricia Kaminsky y Richard Katz. Editorial Indigo

* 2º Dossier Esencias de la FLOWER ESSENCE SOCIETY - Susana Veilati- Escuela de Terapia Floral Integrativa

* Flores de California. Manual Práctico y Clínico: -Eduardo Grecco y Bárbara Espeche.. Ediciones Continente

 * http://es.wikipedia.org

* Imágenes propias. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario