domingo, 26 de abril de 2020

Castaño Rojo, RED CHESTNUT ,(Aesculus carnea), o porqué elaborar una esencia floral del grupo del Miedo de Bach en plena pandemia.


 


Inflorescencia de Castaño Rojo -foto propia-


     "El remedio ideal para aquellos que encuentran difícil dejar de angustiarse o inquietarse por otras personas; en muchos casos llegan incluso a dejar de preocuparse por ellos mismos, pero sufren mucho por quienes sienten afecto, augurando constantemente que algo desafortunado o desgraciado pueda sucederles"
                                                                                                       Edward Bach*


       Ahora, en el momento en el que comienzo a escribir esta nueva entrada en mi blog (que lleva tiempo cogiendo polvo), es 25 de abril de 2020, sábado. Llevamos...., no sé, ¿41 días con el estado de alarma declarado en el Estado Español? 41 días ya es más de la Cuarentena, Confinamiento, Encierro. Las calles vacías, los bares cerrados, apenas coches circulando, las ciudades como en las películas postapocalípticas, y este es nuestro día a día, hoy.  Las colas para entrar en el supermercado, los guantes, las mascarillas, las zapatillas y la ropa sólo para salir a la calle, el gel hidroalcohólico en la puerta de casa. Los niños encerrados esperando a que llegue mañana...No os voy a contar nada que no sepáis. Vivimos respirando el miedo, desde que abrimos los ojos y retomamos la conciencia del momento actual, hasta que los volvemos a cerrar. A veces, el miedo también entra en los sueños.

     Me he despertado hoy con jirones de un sueño en el que angustiado, me daba cuenta que parte de mi familia se había separado de mí, y no podía encontrarlos.

       A pesar de ser temprano y de haberme propuesto aprovechar que es fin de semana para dormir un poco más, ya no he podido volver a conciliar el sueño y me he levantado a desayunar. Mientras lo hacía, he empezado a darle vueltas a la idea de cómo estarán las cosas en septiembre, en octubre de este año.           
        Pensaba en el inicio del nuevo curso escolar y en el hecho de que mi hijo mayor tiene idea e intención de ir a estudiar a Madrid . Resulta que el chico ha cumplido hace poco un año de su nueva vida como trasplantado de ambos pulmones, si....., con apenas 19 años, (por cierto, Gracias infinitas y de todo corazón -no hay palabras para algo así- al donante que le ha permitido una nueva vida - el chico ahora está estupendamente)....   y como todo trasplantado, lleva un tratamiento de inmunosupresión para evitar el rechazo del nuevo órgano, que de no ser así, su sistema inmunitario reconocería como ajeno y atacaría. En fin, que como os imagináis es paciente de alto riesgo en esta situación actual.

    Pues así me he levantado yo hoy, yo que de lunes a viernes estoy atendiendo la consulta psicológica de servicios sociales a través de videollamadas y llamadas de whatsapp y escuchando y sosteniendo las dificultades de otras personas, hoy sábado pongo la oreja para escuchar las mías, y me doy cuenta de mi estado Castaño Rojo, y veo que hace una mañana estupenda y que hay seis ejemplares preciosos en el parque donde suelo pasear la perra, a 150 metros de mi portal, y que nunca  en los últimos 50 años ha estado más limpio el aire la ciudad, más de una ciudad pequeña como Pamplona, y entonces decido disponerme a elaborar - (elaborarme), como una forma de sostener mejor mi miedo (miedo lógico, normal y útil por otro lado)
       
Aesculus carnea -foto propia-

        "¿De donde proviene el estado Red Chestnut? El Dr.Bach señaló una preocupación por otros, -especialmente aquellos que nos son queridos-. Es como si, en el pasado, algo le hubiera ocurrido realmente a una persona amada: Red Chestnut es una respuesta renovada a ese traumático acontecimiento de la vida.... Cualquier persona en el estado Red Chestnut resuena con los accidentes y con las desgracias que recuerda, proyectando esa imagen sobre un niño o un ser amado"
                                                                                                     Julian Barnard*

        En este párrafo, Julian nos habla de varias cuestiones importantes, primero; Red Chestnut es un estado, aunque en algunas personas su permanencia lo haga parecer parte del carácter. Segunda, es parte de la secuencia de los "segundos diecinueve" que tienen en común la sanación de "heridas" o "huellas" que quedan en nosotros por diferentes vivencias de nuestra historia vital.
 
    Por otro lado, recuerdo a Ricardo Mateos hablando sobre este patrón floral y remarcando la angustia de separación, como una de sus principales características.  Por ejemplo, y volviendo a mí; si yo me trasladase a Madrid en septiembre con mi hijo, no me sentiría tan angustiado. Aunque racionalmente el riesgo de contagio sería el mismo (si no más... al pulular yo también por Madrid, recolectando virus, y luego juntarme con él), mi vivencia al estar a su lado no sería tan Red Chestnut (y hablamos del patrón de la flor en su desequilibrio, que también lo tiene en equilibrio) .

       En el estado Red Chestnut está también una creencia irracional y mágica de que si yo estoy junto a la persona que amo, de alguna manera esta persona queda protegida. Esto conecta de nuevo con una experiencia anterior, probablemente en nuestra infancia -(etapa dominada por el pensamiento mágico)- donde a un ser querido le ocurre algo, y le ocurre cuando nosotros no estamos, por lo que en alguna parte de nuestro ser nos sentimos culpables. Porque irracionalmente somos omnipotentes. Porque todo lo que ocurre, ocurre en relación a nosotros.

    ¿Cómo es esto de la angustia de separación hoy, en estos días? Donde no podemos ver a nuestros padres y madres, mayores, que están en casa, o en residencias.... A nuestros amigos, a quienes sabemos que lo están pasando confinados, en una habitación de su casa, sin prueba que les confirme si es o no es... Donde no podemos acompañar a nuestros familiares si están ingresados, o incluso en proceso de muerte, lo más duro para mí de todo este proceso que estamos viviendo.
.

Comenzando a elaborar la Tintura Madre por ebullición

      Patrones de desequilibrio: Miedo y preocupación obsesivos por el bienestar de los otros; una anticipación temerosa de los problemas de los demás.

    Cualidades positivas: Cuidar de los demás con calma, con paz interior, y con confianza en el desarrollo de los acontecimientos de la vida.

                                                                                Patricia Kaminski y Richard Katz *

- actualización 27 abril: Llevo unas 48 horas tomando sólo la esencia que preparé el sábado, tampoco mucho, unas 3 o 4 tomas al día. Han aparecido en mi cabeza 2 nuevos pensamientos, muy lógicos por otra parte, pero que antes no estaban:

            - Es muy posible que el curso universitario en septiembre, en según que facultades y carreras comience de manera online o semipresencial. Es pronto para dar por hecho cualquier cosa acerca de cómo funcionaremos en septiembre.

           - Madrid es donde mi hijo recibió el trasplante, en el hospital 12 de Octubre. Allí está todo el equipo médico que le conoce y que le sigue cada 3 meses. Enormes profesionales (otra vez Gracias ¡¡) en el caso de que se contagie, quizá que ocurra allí sea un factor de protección, que yo no estaba viendo.

    Este último pensamiento entronca directamente con las cualidades positivas que desarrolla la toma de la esencia floral. Y además, ambos pensamientos me tranquilizan, me pacifican.

    Y hasta aquí la "descripción floral". Lo que sigue en adelante se refiere principalmente al proceso de elaboración, que es un tema de fondo en este blog. Si no te interesa especialmente, puedes perfectamente dejar de leer aquí ;-)

-----------------------------------------------------------------

Sobre la elaboración:

      Hace cuatro años que me vengo fijando este un grupo de Castaños Rojos  a los que corresponden las fotos, (también de hoy mismo) muy cerca de donde vivo, en el parque de la Vuelta del Castillo, en Pamplona - Iruña. Pocas veces los he visto tan hermosos como en este año. El Castaño Rojo es un árbol que difícilmente se encuentra silvestre, de hecho Mikel Lorda* no lo menciona en su Catálogo florístico de Navarra, pero si que cita a su "primo" el Castaño de Indias o "Aesculus hippocastanum" que: "se asilvestra ocasionalmente en el norte peninsular"

    Como decía, hace años que tengo ganas de elaborar esta esencia. No me convencía el no poder encontrar este árbol de manera silvestre, y tener que hacerlo en la ciudad, sin embargo las condiciones ambientales hoy son seguramente las más limpias en muchos años y las condiciones emocionales que estamos compartiendo como sociedad también son excepcionales.

     "Elaboración de la esencia: Por ebullición de ramitas con hojas y grupos de flores. Hay que preferir las flores recién abiertas (aunque en la inflorescencia haya aún flores sin abrir) a las demasiado avanzadas, muchas de las cuales pueden estar polinizadas. La polinización se detecta por el color rojo del centro floral. El color amarillo indica que son frescas, recién abiertas"

                                                                                                     Jordi Cañellas*

     Para el proceso de elaboración lo primero es preparar los materiales, esterilizar (yo lo hago en olla exprés) tanto la jarra en la que posteriormente herviré (lo ideal para elaborar por ebullición es una jarra de acero esmaltado), como las tijeras, el colador y el bote de vidrio donde almacenaré la esencia. Comprobar que dispongo de agua mineral y de brandy suficiente.

    La segunda parte es disponerme yo. Centrarme. Entrar en un estado de aquietamiento, y al mismo tiempo en este caso trato de permanecer conectado a este sentimiento de angustia premonitoria de un desastre futuro, que es lo que la esencia sana. Ya que me planteo esta elaboración para sanar algo en mí. Ni comercializo las esencias ni las uso en consulta (uso las comerciales), sin embargo me parece que la experiencia de elaborar profundiza en nuestro acercamiento como profesionales a las informaciones que contienen las esencias florales con las que trabajamos.

Centrándome antes de bajar a recibir el regalo de los Castaños



          Me siento en la silla que tenemos dispuesta en la puerta de casa para descalzarnos y cambiarnos de ropa. Observo la jarra con el agua mineral que llevaré cubierta con un paño blanco hasta los árboles. El gel hidroalcóholico para las manos, las zapatillas de salir a la calle bajo la mesa, el desinfectante con spray para las patas y el hocico de la perra cada vez que volvemos de un paseo, y me conecto de nuevo con todo el miedo, con mi preocupación por no convertirme en un agente de contagio, por esa misma preocupación o angustia que escucho varias veces cada día a mis pacientes, a mis amigas, a mis hermanas... que no escucho pero también sienten mis vecin@s... Me impregno de todo esto y al mismo tiempo me centro y me sosiego. Cuando mi corazón deja de latir tan fuertemente y baja hacia el estómago, entonces llamo a la perra, mi cómplice y coartada para poder salir a la calle, y bajamos.

               
Cazo con agua mineral junto al tronco de un Castaño Rojo (tras el tronco asoma mi cómplice)
                Una vez junto a los Castaños me surge la idea de dejar el cazo con el agua junto al tronco por unos minutos. Eso no lo tenía pensado, pero ya estoy entrando en "modo intuición" así que no me cuestiono mucho. Lo hago y me dejo un rato para pasear entre los castaños (atento a la perra también) y observar que inflorescencias me llaman más.

      Corto dos inflorescencias de dos árboles distintos, sacudiéndolas ligeramente antes de cortarlas para desprender posibles insectos que puedan estar allí, y tratando de que caigan directamente a la jarra. Mi metro noventa largo es una ventaja en estos momentos. Corto también alguna hoja junto al trozo de ramita. Lo tapo de nuevo con el paño blanco limpio e inicio el regreso a casa. 

 
Hornillo dispuesto para la ebullición. El fuego físico es importante
          Evidentemente trato de permanecer en el exterior el menor tiempo posible. El tiempo desde que corto las inflorescencias y caen al agua de inmediato (esto es algo que siempre ha de ocurrir, bien sea que se elabore por ebullición o por solarización) hasta que pongo el cazo al fuego en el balcón de casa no llegará a los 5 minutos. Prefiero hacerlo al aire libre, en la medida de lo posible, y también mantener un contacto visual con los "árboles madre" durante el proceso de ebullición. En este caso ambas cosas son posibles. 

     Una vez que rompe el hervor dejo unos 12 minutos a fuego suave. Durante ese tiempo permanezco junto a la elaboración receptivo a lo que venga. Observo los balcones de los vecinos, algunas personas caminando arriba y abajo del balcón... Cuando lleva 2 o 3 minutos de ebullición aparece por el balcón mi hijo mayor, el que tiene idea de irse a Madrid, y se queda ahí acompañándome, durante el resto de la elaboración, sin que yo se lo pida. ¡Que cosas pasan!

En ebullición


      El último paso es dejarlo enfriar, una media hora, en este caso en la misma repisa, y tapado por un paño para evitar que entre polen o insectos. Luego colarlo a un bote de vidrio previamente esterilizado en el que habré puesto un 50% de brandy. El alcohol funciona como fijador de la información en el agua y conservante de la misma. El resultante es la Tintura Madre, que nos podría servir para preparar Stocks con los que luego prepararíamos segundas diluciones. Si nos gusta probar las tinturas madre, en este caso hacerlo con precaución (sólo un pequeño sorbito) 
ya que tiene una cierta toxicidad, que luego es inapreciable en las diluciones posteriores.


         Fuentes: 

* EDWARD BACH - OBRAS COMPLETAS - Ediciones Continente

*FORMA Y FUNCIÓN- Remedios florales de Bach. - Julian Barnard - Flower Remedy Programme

* CATÁLOGO FLORÍSTICO DE NAVARRA- Mikel Lorda López.- Monografías de Botánica Ibérica, nº11

* EL CULTIVO Y LA ELABORACIÓN DE LAS FLORES DE BACH- Jordi Cañellas Puiggrós- El grano de mostaza

* CUADERNO BOTÁNICO DE FLORES DE BACH- Jordi Cañellas- Integral.

* Conversaciones y supervisiones con Ricardo Mateos Sainz de Medrano

* REPERTORIO DE ESENCIAS FLORALES - Patricia Kaminski y Richard Katz- Flower Essence Society.

* Imágenes propias.

5 comentarios:

  1. Magnífico texto Alfonso. Muy evocador al tiempo que profundo. Ahí están todas las claves, además de la buena voluntad y la sencillez. Una vivencia traumática del pasado que colorea nuestra mirada ante nuevas experiencias semejantes que la vida nos pone por delante en el presente. Nuestra sociedad tiene una larga historia de fracturas en las que otros seres queridos padecieron daño, y por tanto el Red Chestnut de estos días tiene largos ecos en nuestro pasado colectivo. Bravo!
    Ricardo Mateos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu lectura y comentario Ricardo. Que bueno esto que comentas de la memora colectiva como sociedad, y que razón tienes!! Un gran abrazo !!

      Eliminar
  2. Me encanta Alfonso ❤️Muchas gracias y muchos abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rosa. Me alegro mucho de que te haya gustado. Un fuerte abrazo,o mejor varios ;-)

      Eliminar
  3. ¡Qué buen momento para elaborar esta esencia! Me ha gustado mucho la entrada. Un fuerte abrazo, amigo!

    ResponderEliminar