viernes, 6 de febrero de 2015

Caléndula (Caléndula Officinalis)


" ... La esencia floral de Caléndula ayuda a aquéllos cuyo potencial creativo innato para utilizar la palabra hablada está frecuentemente deteriorado por manifestarse a a través de la discusión y de los malos entendidos. Está especialmente indicada para el trabajo en las relaciones interpersonales, y para todos los trabajos terapéuticos y pedagógicos en los que el arte de las comunicación debe desarrollarse intensamente como una fuerza del alma. La Caléndula aporta grandes fuerzas de calidez y de compasión benigna al alma humana, especialmente porque ayuda a equilibrar los modos activo y receptivo de la comunicación"

     R.Katz y P.Kaminsky: Repertorio de Esencias Florales


  La Caléndula es de la familia de las asteráceas. De origen supuéstamente mediterráneo, parece ser un cruce entre su variedad arvensis y otra especie (indeterminada), ya que ambas comparten similares propiedades.



   Dentro de sus usos y propiedades, su denominación , ya nos remite a su uso tradicional como planta medicinal, pues es un calificativo en la nomenclatura binomial  de las plantas que significa "de la farmacia o botica" (de la oficina), "de uso medicinal".

    Esta consensuada su acción antiinflamatoria y cicatrizante en su aplicación de forma tópica, a través de,  por ejemplo, una crema.

     A nivel popular, se considera también emenagoga (estimula el riego sanguíneo en la zona pélvica), como reguladora y calmante de los dolores menstruales. Por esto mismo debería no usarse o hacerlo bajo prescripción médica en caso de estar embarazada.

   En todos estos casos estamos hablando, desde luego, de su uso fitoterapéutico, pero no de su Esencia Floral la cual no entraña ningún riesgo al no contener principios activos, sino un patrón informativo / vibratorio.



Susana Veilati resalta su campo de acción entorno al concepto clave de :"falta de empatía en la comunicación. La palabra que sana, que construye vínculo, que da paz. La conciencia de la aspereza del propio dicurso (...) Para la irritación y la intolerancia referida a la escucha y el habla. (...) Para la escucha terapéutica en el sentido de desarrollo de una escucha relajada y de una devolución moderada y empática. Para "ponerse en el lugar del otro" y empatizar comprendiendo su punto de vista.




   Observando la Caléndula desde su signatura concreta y "ampliada", hay varios aspectos que destacar. Su propia nomenclatura puede hacer referencia al término latino "Calendulae", que se traduciría como "a lo largo de los meses" haciendo referencia a su capacidad de dar flor a lo largo de todo el año.  En cuanto a su flor, raramente llega a abrirse del todo, y se mantiene abierta en forma de copa, lo cual se relacionaría con la receptividad y el trabajo sobre el campo emocional. S. Veilati, hace referencia a esta forma de cáliz asociándola a Mariposa Lily(y relacionándola con algo contenedor). Este aspecto contenedor, (sigue explicando S.Veilati) tiene el principal efecto de incluir al otro, de promover una escucha más auténtica, un genuino interés por lo que me están contando, a la vez que mi palabra, la quele dirijo, va con una mayor delicadeza, calidez...

      El color naranja en cromoterapia se considera estimulante en general, favoreciendo procesos de eliminación de residuos, pesar, aflicción, problemas de relación,... etc.

     Se puede ver su campo de acción como esencia floral, como una "sutilización" de sus propiedades fitoterapéuticas. Ya que a nivel fitoterapéutico actúa principalmente sobre las "irritaciones" de la piel, y la piel es el principal "organo de contacto" con los demás, podríamos ver la acción calmante a nivel físico y la acción calmante a nivel de palabra como un reflejo una de la otra y dos campos de acción paralelos en la misma flor.

     Pensaba también si el hecho de que la planta sea capaz de pervivir y florecer en pleno invierno (mientras escribo esto hay bastante nieve fuera y las plantas de caléndula siguen en flor) no remite a una cierta "dureza" de la planta o insensibilidad frente a las condiciones externas, y si no habrá algo de eso, de dureza e insensibilidad (al menos en apariencia) en las personas a las que les conviene la toma de la esencia floral de caléndula.

    En el momento de su elaboración, en una mañana calurosa de mediados del mes de julio, cuando acudía a elaborarla a primera hora de la mañana para evitar los insectos polinizadores, me encontré que la mayoría de las flores estaban aún medio cerradas. Así volví un par de veces, hasta que, pasadas las 10, se habían abierto lo suficiente. Desde la signatura, esta "apertura tardía" de la flor se podría interpretar también en el sentido de que la capacidad de empatía en la comunicación que aporta la flor, se puede desarrollar a partir de cierta edad, (haciendo un paralelismo entre las primeras horas del día y los primeros años de la vida). Esto coincide con lo que apunta S.Veilati sobre que " la capacidad de ver lo que el otro ve se desarrolla a partir de los 3-4 años, y está plenamente instalada a los 11 años, cuando(...)  también puede  pensar lo que el otro piensa, -ponerse en el lugar del otro-"

   En todo caso toda esta parte de asociación con la signatura es pura especulación, no comprobada ni contrastada, pero la recojo aquí como "anotaciones al margen" en este cuaderno, para ir comprobándolo con la experiencia.

   En su Catálogo Florístico de Navarra, Mikel Lorda la clasifica como "ornamental y subespontánea cerca de los núcleos urbanos donde su cultiva (...) a una altitud entre 500 y 850 m y con distribución dispersa en contadas localidades.



* Fotos y elaboración realizadas en el jardín del Monasterio de Zamartze


Fuentes:
R.Katz y P.Kaminsky:  "Repertorio de Esencias Florales". Editorial Indigo
                                    " Las doce ventanas de la percepción de las plantas". http://www.flowersociety.org/

Susana Veilati: "Apuntes de Formación TFI y Formación en esencias de la FES" EETF (Madrid, 2014)
Mikel Lorda López: "Catálogo Florístico de Navarra"

Imágenes propias.

4 comentarios:

  1. Amo esta plantita. Yo me hago aceite de calendula para las picaduras de mosquito y uso una crema para el rostro. Preciosas. Gracias la pagina tiene mucha info.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar. De manera similar a su efecto fitoterapéutico calmante sobre la piel, su esencia floral ayuda cuando "raspamos" a otras personas en la comunicación por la palabra. Un saludo ¡

      Eliminar