sábado, 21 de febrero de 2015

Centaury - Centaura Menor (Centaurium erytharaea)

"Gente callada, amable y gentil que siente un exceso de ansiedad por servir a los demás, perdiendo mucha energía propia en ese esfuerzo. Ese deseo es tan fuerte en ellos que se vuelven personas serviles en lugar de ayudadores voluntariosos. Su buena naturaleza les lleva a hacer mucho más de lo que corresponde y, al hacerlo, pueden descuidar su propia particular misión en la vida"

                                                                                    Edward Bach. Los doce Sanadores.


Centaura Menor en Peñíscola (Castellón)


   La Centaura Menor, recogida en algunos manuales anteriormente como Centaurium umbellatum, es una planta bianual, en nuestra zona, de la familia de las Gentianáceas, con un porte entre los 10 y los 50 centímetros y originaria de la zona Mediterránea. Planta empleada desde la época clásica (primeras civilizaciones) como tónico para las afecciones estomacales y hepáticas.

   López en su Catálogo Florístico de Navarra la localiza en herbazales en taludes, cunetas, lugares alterados, pastos y claros forestales, sobre suelos frescos en primavera. A variable altitud (entre 40 y 1200 m.) con distribución frecuente en la zona pirenaica, atlántica y media de la comunidad foral. Su floración se sitúa entre los meses de junio y agosto.

Centaura Menor en Irañeta (Navarra)





 " Centaury está relacionada con la capacidad anímica de la autodeterminación y la propia realización. En el estado Centaury negativo queda interrumpida la relación con la propia voluntad
M. Scheffer. Terapia Floral de Bach. Teoría y práctica.


"CEN tiene un tipo de personalidad dependiente (...) la sensación- convicción de desvalimiento profundo se traduce en una fuerte carencia afectiva que genera una gran necesidad de que se ocupen de él (...) si el otro es feliz, puede que él también lo sea (...)En algunos casos puede relacionarse la toma de CEN con una cierta agresividad hasta entonces desconocida para el propio sujeto (...)  obedece no sólo a la toma de la esencia, sino a la gestión de las emociones, en personas acostumbradas a reprimirlas. Acostumbra a tratarse de asertividad más que de violencia, aunque a algunos de ellos les parezca más lo segundo. No suele representar un peligro para nadie, ya que más bien evidencia la necesidad de CEN de poner límites..."
Dr. Ricardo Orozco. Flores de Bach. 38 Descripciones dinámicas.

    Estas palabras de Ricardo Orozco que describen el "susto" de las personas con fuertes indicadores Centaury cuando empiezan a desplegar cambios en la gestión de sus propias necesidades, pudiendo confundir su asertividad naciente con agresividad, me llaman la atención en relación a la etimología de la palabra Centaurium. Aludiendo al Centauro, animal mitológico que en la mitología se representaba como un "ser salvaje, sin leyes ni hospitalidad, esclavo de las pasiones animales". Precisamente la polaridad de lo que es la personalidad tipo Centaury, y probablemente algo en lo que (irracionalmente)  temen, y casi sienten convertirse, si hacen valer sus propios derechos y necesidades frente a las exigencias externas.




       Desde la Signatura, no me parece posible decir más ni mejor que Jordi Cañellas en su Cuaderno Botánico de Flores de Bach. En el capítulo que le dedica resume finalmente : "(...)Personalidad con aparente poca energía, energía que está presente pero inhibida y oculta (raíces en extremo duras). Poca relación con el inconsciente. Timidez, humildad y servilismo, tendencia a la fusión o mimetismo con personalidades más fuertes (...)Rigidez de planteamientos, ya que piensa que ya nada puede cambiar para ella (...) Centaury crece lenta, el doble de lenta que las plantas anuales. El primer año (la mitad de su vida) pasa desapercibida y, cuando ya se la ve, porque desarrolla el tallo (segunda mitad), le cuesta torcer aquello que considera su forma de ser (tallo cuadrado). Le cuesta luchar por su espacio porque cree que no tiene derecho a él. Pero en la madurez de su vida llegan las flores, que aportan protección (flores en umbela), energía, autoestima. En ese momento puede revertir tal estado de sumisión y liberarse.



































         Como podéis ver, la elaboración la hicimos en copa, algo poco habitual y diferente al clásico bol que se deja más en contacto directo con la tierra. Digo hicimos porque tanto esta como otra esencias florales las elaboramos Cata Guiloff, amiga, colega, y terapeuta floral chilena, y yo, en dos luminosas y calurosas mañanas de julio.
            La cuestión era que coincidían muchos factores. El principal que ella estaba pasando unos días por estas tierras, además hacía un tiempo estupendo, el mágico sitio del nacedero de Irañeta estaba lleno de flores en un momento perfecto, y además eran "días flor" según el calendario biodinámico de María Thun, que compartía generosamente, junto a muchos consejos, Lucio López en
su Blog. Todo era perfecto, salvo una cuestión, deseábamos elaborar diferentes flores, unas de Bach, otras de California, pero sólo teníamos dos boles, claramente insuficiente. Así que se nos ocurrió probar a hacerlo con copas de cristal.
                Posteriormente me puse en contacto con Jordi Cañellas para preguntarle si él creía que el hacerlo así y no en bol podría afectar a la calidad de la esencia. Amablemente me respondió que probablemente no tendría mucha importancia, que lo que sí era importante tener en cuenta es que el recipiente sea de cristal y que éste sea liso, sin talladuras ni dibujos. Recientemente, en los testajes sobre las calidades de estas esencias, no se aprecian ninguna diferencia entre estas y otras esencias elaboradas en bol.




Fuentes:

* Los Doce Sanadores. Edward Bach - (Obras Completas)

* Cuaderno Botánico de Flores de Bach . Jordi Cañellas -(Editorial Integral)

* Flores de Bach. 38 Descripciones dinámicas . Ricardo Orozco -(Ed. El grano de Mostaza)

* La Terapia Floral de Bach. Teoría y práctica. . Mechthild Scheffer - (Ed. Urano)

* Catálogo Florístico de Navarra . Mikel Lorda - (Monografías de Botánica Ibérica nº 11)

* https://es.wikipedia.org

* Imágenes propias. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario