martes, 31 de marzo de 2015

¿Cherry Plum? ¿Cherry Plum Red? (Prunus Cerasífera y Cerasífera Pisaardi)


"Para los que tienen miedo a sufrir una excesiva tensión mental, a perder la razón, a hacer cosas horribles y espantosas, que no desean y saben incorrectas y, sin embargo, aparecen la idea y el impulso de hacerlas"

   Los doce curadores y otros remedios.- Edward Bach.

El Ciruelo de jardín o Miorobolano es una especie presente de forma silvestre en Inglaterra, en donde se usaba con frecuencia para separar campos y en lindes de terreno, como si de setos se tratase. Una característica que favorece este uso, es su crecimiento de ramas en gran cantidad, poco gruesas y entrelazadas. Sus frutos son unas pequeñas ciruelas rojas, de producción muy irregular.

Flor de Prunus Cerasífera. Fuente de imagen: Wikipedia.

   En la Península esta especie (Prunus Cerasífera) suele ser usada "como portainjertos de otras especies de ciruelos menos resistentes, por la gran robustez de sus raices".(J.Cañellas) Sin embargo por lo que he podido saber hasta el momento, no se encuentra, o lo hace muy raramente, naturalizada o silvestre.
 No aparece en el catálogo de árboles silvestres más frecuentes que se recogen en la interesantísima aplicación ArbolApp.

   Yo por mi parte, creí haber encontrado algunos ejemplares de esta especie el pasado año, y elaboré su esencia floral, por ebullición, para luego tener serias dudas sobre lo que había elaborado realmente.

Será cherry plum?
La esencia floral de Cherry Plum, forma parte de las 5 del"Rescate". Es una esencia que se considera de "acción rápida" y sus palabras clave serían Descontrol y/o Tensión. Forma parte asímismo del "Grupo del Miedo" dentro del sistema Bach.

Elaborando por ebullición

    También es una esencia que se relaciona fuertemente con el concepto de la "sombra", entendiendo esta como la parte negada de nosotros mismos que presenta características nuestras que entendemos que son desagradables o negativas.

    " El miedo se produce cuando pasan a la consciencia contenidos que tienen que ver con impulsos mentales o emocionales que se pueden definir, según las escalas de valores personales o códigos éticos universales, como terribles o prohibidos (...)" (R.Orozco)

 " El ámbito de exploración que la estructura Cherry Plum propicia es el de poder darse cuenta que la calidad energética mental no es la verdadera naturaleza del alma, aunque el ser humano esté comprometido en este momento evolutivo en desentrañar sus contenidos (...)" (L.Jimenez y J.A. Sande)

Desde luego es una Rosácea...
    Mis mayores dudas en la especie elegida me surgieron cuando comprobé que en el Catálogo Florístico de Navarra de Mikel Lorda, no aparece citada esta especie en la Comunidad, ni siquiera como poco frecuente. Tampoco aparece citada,  su variedad Pissardii,  quizás porque ambas se utilizan fundamentalmente en jardinería.


Supuesta variedad Pissardii

  Un año antes de elaborar el que creí que era Prunus Cerasífera, elaboré también por ebullición supuestamente el Prunus C. Pisaardi, en un vivero protegido.

Esta variedad es la que elabora Jordi Cañellas, aunque él lo hace según supe luego, con las flores blancas, algo que yo no hice por inexperiencia.

Elaborando las flores rosas...




"En este Cherry Plum (Red) las hojas rojas señalan unas relaciones con el entorno de gran intensidad. Así, el contraste entre las hojas rojas y las flores blancas con las que se prepara la esencia servirá para calmar estados de fuerte descontrol emocional, aportando gran paz. Ideal para cuando el Cherry Plum de Bach parece no funcionar. También para ayudar a calmar dolores intensos. Especificidad por el 6º y 7º chakras." (J. Cañellas)


En resumen; a estas alturas todavía no tengo claro cómo identificar con seguridad un Prunus Cerasífera, ni su variedad Pissardii. A las dos esencias que elaboré, evidentemente, no les doy ningún tipo de uso. Esto me sirve para darme cuenta de la importancia de asegurarse bien de conocer la especie, antes de lanzarse a elaborar.

Si alguien podéis darme alguna pista, será un placer recibir vuestros consejos. ¡¡

Gracias ¡

El Prunus "loquesea"...que elaboré, ya con fruto en el mes de agosto


Fuentes:

Obras Completas/ Los doce curadores y otros remedios - Edward Bach

Catálogo Florístico de Navarra / Nafarroako Landar Katalogoa - Mikel Lorda Lopez (Monografías de Botánica Ibérica, nº 11)

Clínica y Terapia Floral / Teoría de las Estructuras - Luis Jiménez y José Antonio Sande (Ed. Indigo)

Flores de Bach- 38 Descripciones dinámicas- Dr. Ricardo Orozco (Ed. El grano de mostaza)

Cuaderno Botánico de Flores de Bach- Jordi Cañellas (Ed. Integral)

http://www.eljardidelesessencies.com/

https://es.wikipedia.org/

Imágenes Propias (salvo 1ª imagen)

No hay comentarios:

Publicar un comentario