jueves, 19 de noviembre de 2015

HAWTHORNE - Espino Blanco (Crataegus Laevigata -anteriormente Oxyacantha-)


"Tensión y pena extrema causada por la pérdida de un ser querido o separaciones extremadamente dolorosas. Liberación de ataduras emocionales. Miedo a la muerte, miedo a dormirse y no despertar, etc. Se atomiza en spary en lugares de duelo. Para dejar partir en paz a los seres queridos"

                                          De la web de Esencias Florales del Mediterráneo

Espino albar florecido en el mes de mayo



" Espino es para la opresión y la pena extrema de aquellas pérdidas realmente intensas (..) es puntual para el estado de profundo dolor procducto de la muerte, desaparición o pérdida de un ser que amamos y la inadecuada integración de su partida" 
                                                                             
 Susana Veilati (2000) - Citada en "La Necesidad de Vivir el Duelo" trabajo de Ricardo Martín Pérez.

" A un nivel emocional y energético-sutil, esta esencia puede contribuir a equilibrar los estados emocionales agudos de estrés, aflicción y pérdida. Es interesante observar que también contribuye a tratar el estrés causado por problemas afectivos. En esta misma línea, el espino blanco, tanto en forma de planta como de esencia floral es útil para tratar diversas enfermedades cardiovasculares e incluso puede ser eficaz contra determinadas enfermedades víricas" 
                                                                                     Richard Gerber- "La curación Vibracional"

"Su empleo es fundamental para evitar el deseo de muerte o la desmotivación que a veces se siente al perder a un ser querido. Es frecuente que una persona, ante el gran dolor de una pérdida como la de un hijo, un padre o la pareja, sienta que es imposible soportar otra pena igual y que, por tanto, lo mejor es morirse antes que padecer de nuevo este dolor..."

                                                                                   "Santiago Rojas Posada - "El manejo del duelo"



Detalle de las flores donde se puede distinguir aquellos estambres que han sido polinizados (con la antera negra) de aquellos sin polinizar ( antera de color rosa). Para la elaboración son energéticamente interesantes las flores sin polinizar.


      El espino, es una Rosácea, cuyas flores y bayas se utilizan fitoterapéuticamente para el corazón y la circulación sanguínea. La infusión de sus flores es muy apreciada para regular la hipertensión.  Asimismo es sedante sobre el sistema nervioso simpático, resultando útil en las personas nerviosas con síntomas de opresión en el corazón, taquicardia, dificultad para respirar, angustia o insomnio. Es una de las plantas más efectivas que se conocen en uso fitoterapéutico para la ansiedad.

     El nombre botánico que se relaciona con la esencia de Hawthorne sigue siendo Crataegus Oxycantha, aunque es incorrecto, y el que le correspondería actualmente sería Crataegus Laevigata, también conocido como "Espino Navarro".

      Históricamente, el espino fue ampliamente conocido más incorrectamente como Crataegus oxyacantha. Ese nombre sería luego rechazado por ciertas incongruencias, siendo más probablemente un sinónimo de C. monogyna (Flora Europaea; Byatt 1974). Así lo explicó luego Bean (1976). Y el genial Linneo introdujo el nombre C. oxyacantha para la especie que más tarde fue gradualmente cambiando para ser usada en ambas especies C.laevigata y C.monogyna.

   Se distingue de su pariente Crataegus monogyna en las hojas solo suavemente lobuladas, con puntas, y flores con dos o tres estilos, no uno. También el Laevigata es conocido como "Majuelo de dos huesos" ya que sus semillas son dos o tres por fruto, a diferencia del Monogyna, que como su nombre indica son de única semilla.

El Majuelo Navarro (Crataegus laevigata) está descrito así por M.Lorda en su "Catálogo Florístico de Navarra": "vive en setos, claros y orlas del hayedo, robledal y carrascal." situándolo en una altitud entre 450 y 1200 m, distribuido en las montañas septentrionales, principalmente occidentales y de manera puntual en los Pirineos. Su límite oriental se sitúa en Orbara, hay una referencia en Tafalla, pero parece que corresponde a Monogyna.

Lo diferencia así del espino albar (C.Monogyna) que : "vive en setos, claros y orlas de bosques o aislado en ambientes pastoreados o formando espinares de cierta densidad" desarrollándose este último en altitudes entre los 20 y 1600 metros. Este segundo es de distribución más general y frecuente en Navarra, escaseando según se va hacia el sur.


Elaborando la esencia floral con el Colectivo Lorefloreando por solarización.

Fuentes:

* "El libro de las esencias florales" - GURUDAS
* "El Manejo del duelo" - Santiago Rojas Posada. Ed. Norma (Verticales de Bolsillo)
* "La Curación Vibracional"- Richard Gerber. Ed.Robinbook (2001)
* "La necesidad de Vivir el Duelo" (Guía de acompañamiento con esencias florales) - Ricardo Martín Perez. - Web de Escuela Terapia Floral Integrativa
* "Catálogo Florístico de Navarra" - Mikel Lorda López.
* www.milagra.org
* www.esenciasflorales.net
* www.efmediterraneo.com
* Blog de Pilar Clavería
Blog Elvira Colderch
Blog de Martín Marín
http://www.botanical-online.com/medicinals_espino_tipos.htm#listado
*http://www.alkimiaesenciasflorales.com/
http://esenciasfloraleslarimar.com/




2 comentarios:

  1. A mi me han platicado sobre múltiples beneficios que puede ofrecer el espino blanco a la salud y en especial al corazón, tu que opinas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paco. Supongo que en tu pregunta te refieres a la acción de la planta en fitoterapia. La acción que yo describo en estas páginas se refiere a la Esencia floral, que es un preparado sin agentes químicos, por tanto es diferente. Su esencia floral actua sobre el corazón, entendiendo este a nivel metafórico o sutil, cuando dicen :"estados emocionales de aflicción, estrés o pérdida"...esto es, hay una importante herida en el corazón.
      Ya que me has picado la curiosidad con tu pregunta, he tirado de Google y encuentro esto que te copio aquí, referido a la acción fitoterapéutica (donde se usan raices, hojas y tallos) mientras que en las esencias florales sólo usamos las flores:

      Indicaciones aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), como uso tradicional:
      - Aliviar los síntomas cardiacos temporales (por ejemplo, palpitaciones, percepcoón de los latidos del corazón) debidos cuadros leves de ansiedad, tras haber sido descartada la existencia de otras patologías.
      - Síntomas de ansiedad y como ayuda para conciliar el sueño.

      Gracias por pasarte por aquí y por tus comentarios, Paco. Un cordial (de corazón;-) saludo. ¡

      Eliminar