sábado, 14 de julio de 2018

Narcissus triandus " Angel's Cup"

eguzkilore.jpg            


    PRESENTACIÓN ESENCIAS DE INVESTIGACIÓN
                          DEL COLECTIVO LOREFLOREANDO

“Narcisillo”
                                  Narcissus triandus (subsp. palidulus)


Narcisillo.jpg
  Una breve descripción botánica:       

       Narcissus triandrus es una planta bulbosa de la familia de las amarilidáceas y el único miembro del género Narcissus en la sección Ganymedes.

Especie muy característica dentro del género Narcissus, con flores en grupos de 1-8, péndulas, de color blanco, amarillo pálido o amarillo intenso; el tubo del perigonio es largo y tubular, la corona con forma de copa más o menos alargada y los tépalos reflexos y retorcidos. Estambres inferiores incluidos en el tubo, los superiores salientes. Hojas de 1-8 mm de anchura, con el haz acanalado y el envés estriado. Florece en primavera, su hábitat se sitúa en Brezales, bosques y zonas rocosas. En espacios soleados entre los berceos, repisas de pedregales, carrascales, y berrocales.

   Una breve descripción experiencial:

     La toma de contacto desde lo experiencial con esta flor , y su elaboración, tuvo lugar dentro de la formación de TFI con la Escuela de Terapia Floral Integrativa, un fin de semana de marzo de 2015 en la Lobera de Gredos.

  Por cierto, aquel mismo fin de semana fué el primer viaje conjunto de los tres miembros de este Colectivo, y allí sembramos las primeras semillas de este Eguzkilore que vamos desarrollando.

   A continuación transcribimos algunos pasajes del “cuaderno de campo”:

(...)
Cuando ya estoy de vuelta, a punto de entrar de nuevo en el recinto, algo me llama la atención por el rabillo del ojo. Miro en un pinar justo antes de la entrada y descubro unas pequeñas florecillas que al momento me recuerdan a Shooting Star por su “gesto”.
(...)
Cuando nos reunimos antes de salir a elaborar y a pensar en nuestra dificultad, se me viene todo esto, junto a los recuerdos de mí mismo subiendo la montaña, diciéndome a mí que no podía... y todo lo siento como una falta de confianza en mí mismo. Incluso la palabra que me viene es algo más allá, me viene falta de en mí. Eso es lo que quiero sanar, lo que necesito reparar, retejer, rellenar en mí interior, que siento como un hueco. Contacto con ello y me siento muy triste. Desamparado, perdido.... Me vienen lágrimas a los ojos y permanezco un minuto respirando en esta emoción antes de levantarme y comenzar a caminar.
(...)

En un momento dado del camino veo un grupo de dos o tres y lo siento como una compañía, como alguíen cercano que “me entiende”.

El proceso de elaboración es muy intenso y personal, en resumen, lo que allí sucede remite al elaborador a dos conceptos, autoconfianza y fé en una presencia, ayuda superior que está disponible cuando se le solicita ayuda:

(...)
la sensación que permanece más es la de gratitud, y la de haber sanado algo en mí, con el sólo proceso de elaboración, y con todo el fín de semana, un desarrollo de confianza, un reconciliarme conmigo, con mi propia naturaleza y con la propia naturaleza que me rodea, que ya no es tanto un elemento a controlar, sino una parte de mi, que “baila conmigo”.


narciso elaborando.jpg
                                                  Narcisillos al sol

Un tiempo más tarde decidimos abrir varias esencias elaboradas de manera conjunta o individual por el Colectivo a la Investigación. Para ello elegimos una esencia y la tomamos unifloralmente en alta impregnación durante un periodo de unos 9 días.

  A continucación transcribimos extractos de dos bitácoras de investigación;


Bitácora Anais:

Los primeros efectos fueron de una tendencia al buen ánimo, y mejora del humor. Aquí hubo un pico que duró varios días, de alegría, juego, ganas de bromear, en la línea de Zinnia. Más alegría que felicidad y conexión con ese humor de los niños.

(...) estuve en un estado de organización muy óptima, materializando algunos aspectos de un proyecto, a la vez de muchas otras tareas. De una manera muy eficiente y concentrada, pudiendo asumir varias tareas, con cansancio, pero sin desbordamiento.

Bitácora Alfonso:

Sensación de que me organizo bien y voy encajando los tiempos, que” me da tiempo a todo”.(...) como conectado a saber qué es lo que tengo que hacer en cada momento. Varios momentos también en los que cuando ya me estoy marchando de un sitio (huerta, habitación) me viene a la mente algo que tengo recoger o coger de allí. Más presente. (...) resaltaría dos aspectos que relaciono con la esencia; uno el “tirón de la intuición”... y el segundo la serenidad en medio del caos, la presencia que me permite gestionar y mantener la calma.


Narcissus_triandrus_Curtis.jpg


Esta esencia lleva abierta a la investigación alrededor de un año, pero no es hasta hace poco más de un mes que gracias a Anais Jimenez Anca conocemos que la misma se encuentra incluida dentro del sistema Mediterraneo, aunque la nuestra en concreto es la subespecie ”pallidulus” se trata sin duda de la misma especie:

  1. COPA DE LOS ANGELES- ANGEL’S CUP. Narcissus triandrus
Intuición y perspicacia en la observación. Identificar la raíz de los conflictos. Síntesis y lucidez de pensamiento. Reduce la “hipnosis” y “linealidad” mental por excesos de uso de informática y TV. Incrementa el sentido de inocencia y “protección”. Clarifica el sentido de lo vocacional.

 
¿Nos ayudas a recoger más experiencias?
  ¿Quieres colaborar en la investigación del “Narcisillo”?.

Escríbenos un mensaje privado o un correo a lorefloreando@gmail.com. Nosotr@s te mandaremos, de manera gratuita, un bote de 60ml con segunda dilución de “Narcissus triandus” para que lo tomes unifloralmente y registres tu experiencia en una bitácora. Al finalizar, y en agradecimiento, si lo deseas te haremos llegar gratuitamente un stock de 15 ml de la esencia.

                                                       ¡¡ Anímate !! ;-) Saludos florales!

Colectivo Lorefloreando
Fotos, elaboración y texto por Alfonso Muro Molina. TFI. Miembro co-fundador del Colectivo Lorefloreando.
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario