lunes, 13 de agosto de 2018

Milenrama Amarilla, Golden Yarrow, "Achillea filipendulina"


  " Uno de los mayores desafíos en la vida del alma es el aprender a permanecer abierta y en equilibrio, sin con ello comprometer la integridad y la salud básicas que le son propias. Golden Yarrow ayuda en este equilibrio, y está indicada para aquéllos cuya inclinación natural es el evitar la actuación o la presencia públicas a causa de su acusada sensibilidad (...) La situación es especialmente pronunciada en los artistas, pues la implicación en el arte requiere de un alma profundamente refinada (...) y pueden recurrir a las drogas o a otras actividades que embotan y endurecen el alma (...) Golden Yarrow ayuda a esas personas a construir un envoltorio que hace de escudo y que protege, sin que ello les impida el acceso a la sensibilidad innata (...)

                                                                        Repertorio de Esencias Florales
                                                                       Patricia Kaminsky y Richard Katz





   Sin tener que irnos a grandes escenarios o situaciones de estreno en Broadway, podemos pensar fácilmente en diferentes situaciones cotidianas de nuestra vida diaria en las que la esencia floral de Golden Yarrow puede sernos de gran utillidad. Por ejemplo, nuestr@ hij@  que está cursando la E.S.O y tiene examen en unos días de flauta dulce, o si tiene dificultades para hablar en público frente al resto de la clase. O para mí, que estoy preparando una reunión de trabajo, o en la asociación en la que participo en la junta, y en la que quiero presentar una propuesta novedosa, en la que tendré que transmitir mis ideas con claridad y sin dudar, tratando de que las miradas de desaprobación o desacuerdo que pueda percibir no me afecten.

    En estas y otra situaciones cotidianas; la actuacion en una obra de teatro, una defensa oral, incluso en una entrevista de trabajo la Milenrama amarilla es un poderoso escudo, ante lo que puede sentirse o intuirse como una crítica externa.



Envés de los corimbos florales, donde se aprecia su robusta estructura
   
                     
 Según Susana Veilati: " Personas muy, muy sensibles a la crítica que a lo largo del contacto con un público, experimentan sentimientos de inadecuación, hipersensibilidad o demasiada exposición, resultando en un bloqueo expresivo que puede precisar de estimulantes o tranquilizantes para ser superado (...) Considerar en "ansiedad de desempeño", dicen los elaboradores...Para no perder el centro de gravedad personal cuando se está ante el público.

Según Katz y Kaminsky:

  " Patrones de Desequilibrio:  Para personas extrovertidas que son excesivamente influenciables por su entorno y por otras personas; protegerse de la vulnerabilidad frente a los otros mediante el alejamiento y el aislamiento social"

"Cualidades Positivas:  Permanecer abierto a los otros al tiempo que se siente la protección interior; participación social activa que preserva la integridad del Yo."



   
     Mientras buscaba en las afueras del Escorial y San Lorenzo del Escorial, una zona donde las milenramas, tan abundantes en diferentes partes de ambos pueblos, crecieran apartadas de urbanizaciones, antenas y cables, no podía dejar de pensar en la coincidencia de esta abundancia de milenrama amarilla en un territorio donde en los últimos 500 años en torno al Monasterio del Escorial desfilaron canteros, pintores, escultores, constructores, etc: 

     "A partir de la década de 1570, varios equipos de artistas pasaron por el edificio para completar su decoración, entre los que figuraban tanto italianos como españoles, unidos por el denominador común de conocer a la perfección la nueva moda contrarreformista. Los italianos -Luca Cambiaso, Fede­rico Zuccaro y Pellegrino Tibaldi- fueron elegidos por su condición de fresquistas para los ciclos de pintura mural en zonas muy precisas del convento, mientras que los españoles, para la realización de las treinta y dos parejas de santos de los altares laterales de la basílica -Juan Fernández de Navarrete el Mudo, Diego de Urbina, Alonso Sánchez Coello y Luis de Carvajal-. El Greco participó también en este proyecto, con su famoso Martirio de san Mauricio (El Escorial), que resultó no ser del agrado del rey por su falta de decoro y claridad temática. Pocas son las aportaciones pictóricas realizadas por su hijo Felipe III, pero bajo su reinado fueron muchos los artistas que se formaron a la sombra del monasterio. Los cuadros de Tiziano sirvieron de verdadero catecismo a autores como Pedro Pablo Rubens y Diego Velázquez, mientras que las decoraciones italianas al fresco influenciaron de manera decisiva a algunos de los pintores barrocos españoles, como Vicente Carducho y Francisco Ribalta (...)"

                                                                                                        De la web del Prado


     Sin embargo, esta asociación que yo estoy haciendo entre el temor que estos artistas podían sentir ante la mirada desaprobatoria de Felipe II,  y la abundancia de milenrama amarilla en la zona, es una licencia literaria, pues parece ser que no es hasta mediados del sigo XIX cuando esta especie empieza a ser introducida en Europa con fines ornamentales en jardinería. Es una flor apreciada por el bello color, el gran tamaño y la durabilidad de sus corimbos (de junio a septiembre). Igualmente es muy apreciada como flor seca por su aguante y resistencia sin deshacerse. Todo esto nos informa de la robustez de este "escudo".

   Sobre su distribución, y a falta de poder consultar el "Catálogo florístico de Navarra" de M. Lorda, se cita su presencia constatada en Madrid, Huesca, Ávila y Salamanca. También se informa de su expansión creciente, empezando a considerarse como una especie invasiva.

    
Distribución actual de Milenrama amarilla según ANTHOS (ver fuentes)

       Esta información de su expansión cuando estaba preparando esta entrada también me llevó a pensar en la posible relación con el "exhibicionismo" actual cada vez más normalizado a través de las redes sociales. Hasta hace 30 o 40 años eran pocos quienes se colocaban a la "vista pública", artistas, conferenciantes, maestros,... hoy en día y cada vez más, a través de unas u otras redes sociales, casi tod@s vamos estando a la vista de tod@s, en nuestro día a día, nuestras vacaciones, reuniones de amigos, subimos a face o instagram un vídeo en el que tocamos la guitarra o publicamos un poema, publicamos nuestros pensamientos en twitter, ... y si bien no tenemos al público delante, si podemos sentir una inquietud por saber cuantos "me gusta" recibiremos, cuantos comentarios... que nos puede llevar a entrar cada poco tiempo en la red social para comprobar nuestra "aceptación" o "valoración".... y de ahí se puede ir dando el paso a sofocar la expresión genuina de un@ mism@. O podemos sentir temor a compartir nada propio por sentir que quedamos excesivamente expuest@s y vulnerables.  Si esto se empieza a convertir en algo presente que nos afecta más de lo necesario, podría ser también una deriva actual a considerar en el uso de esta esencia floral.


      Elaborada por solarización, al igual que el resto de esencias de la F.E.S., dado el gran tamaño de los corimbos, (entre 10 y 15 cm de diámetro), conviene hacerse con un bol de gran tamaño para poder introducir en el agua corimbos de varias plantas diferentes.



elaborando Milenrama dorada por solarización en las laderas del monte Abantos

Fuentes:

* Repertorio de Esencias Florales - Por Patricia Kaminski y Richard Katz ( publicado por la Flower Essence Society)

 * 7º Dossier- Esencias florales de California- Susana Veilati- Escuela Terapia Floral Integrativa.

 * Acerca de San Lorenzo del Escoral y sus pinturas

 * Mapa de distribución de Achillea filipendulina en península

 * Web de ANTHOS

 * Todas las fotos, a excepción del mapa de distribución, son propias.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario